Vuelven las corridas de toros a Jerez
Cartel de la Feria del Caballo
El coso jerezano reabre este viernes y el sábado sus puertas cerradas desde 2019 por la pandemia
En cartel, primeras figuras: El Juli, Juan Ortega, Roca Rey, Morante, Manzanares y Pablo Aguado
Para Ortega y Aguado se trata de su presentación en Jerez
Jerez/Toros en Jerez, por fin, la plaza reabre sus puertas este viernes 23 para la primera de las dos corridas de Feria del Caballo que los vaivenes de la pandemia obligaron a retrasar a julio, una fecha tradicional en Jerez aunque ya abandonadas hace más de 30 años, en las que tenía lugar una cita tradicional, la corrida del arte del toreo.
Y se ha dado la coincidencia de que este año ese rumbo artístico de los festejos se acentúa con la presentación en Jerez de dos matadores de toros de ese concepto de pellizco: Juan Ortega y Pablo Aguado, las figuras que afloraron poco antes de la pandemia y que han accedido con fuerza a los mejores carteles alternando con las figuras.
Así este año se han abierto los dos carteles que la empresa Funtausa programó para mayo y que se retrasaron hasta este mes de julio. El viernes 23 a las ocho de la tarde se lidian seis toros de las ganaderías de Jandilla y Vegahermosa, dos hierros de estrella de seis y tres puntas para estrellas como Julián López “El Juli”, Juan Ortega y Andrés Roca Rey.
El sábado 24 a la misma hora es la segunda y última cita con los toros de Juan Pedro Domecq para José Antonio Morante de la Puebla, José María Manzanares y Pablo Aguado.
El ambiente es máximo y queda poco aforo por vender. Las normas sanitarias han impuesto su reducción y la adopción de medidas sanitarias.
En una ciudad como Jerez, con dos años y varios meses con su plaza cerrada desde aquella Feria de 2019, es evidente las ganas que hay de toros y en el son de unos combinaciones tan jerezanas.
Juan Ortega Pardo es un sevillano con raíces en la localidad alcarreña de Checa, que se ha criado en Sevilla y con muchos vínculos taurinos con Córdoba, donde ha estado en su escuela taurina con profesores de la talla del matador de toros José Luis Moreno. Torero de exquisitas maneras, se le espera con ganas. Su familia ha tenido la ganadería de Jacinto Ortega afincada en Jaén.
Pablo Aguado Lucena, sevillano, de familia rociera y dedicada al campo en Carmona, salió lanzado de la Feria de Abril de Sevilla de 2019 con un toreo pleno de sevillanía y naturalidad, muy del gusto de este rincón y que impactó en la Maestranza que se le entregó. Ahora toca Jerez.
AL HILO
Juan Ortega y la vitola de Las Ventas
Nacido en 1990, Ortega Debutó con caballos en 2011 y tomó la alternativa en Pozoblanco el 28 de septiembre de 2014. Su toreo se basa en el clasicismo, la pureza y el temple y sus mentores. En 2019 toreó cuatro tardes en Madrid sumando cuatro orejas.
rivales duros
El Juli y Roca Rey con los jandillas
El debutante en la función del viernes tiene dos rivales muy duros de pelar. El Juli que ya demostró el momento en que está en junio en Sanlúcar y Roca Rey que acaba de salir a hombros en Algeciras.
Pablo Aguado, catapultado por Sevilla
Con 24 años, nació en 1991, debutó con caballos y tomó la alternativa dos años después en sevilla en septiembre de 2017. Su concepto es la naturalidad, un toreo vertical y desmayado que le abrió la puerta del Próncipe en 2019 con cuatro orejas.
Morante de la Puebla y Manzanares
Jerez es manzanarista y en la jornada del sábado va a recordar los cincuenta años de alternativa de Manzanares padre. Morante llega en un año que rebosa de actitud y ganas, con mucha afición.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por HLA Hospital Jerez Puerta del Sur
Contenido ofrecido por Yeguada Cartuja
Especial