Jerez

La torre de control pasará a manos privadas en junio

  • Ferronats se hará cargo de la gestión del tráfico tras ser liberalizado el servicio

La torre de control del aeropuerto de Jerez será de las primeras de España en ser liberalizadas. Según ha podido saber este medio está previsto que entre finales del mes en curso y mediados de junio se lleve a cabo la transición entre la actual plantilla de controladores de Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) y los nuevos técnicos que se harán cargo de la instalación. Tras la liberalización de trece torres de todo el territorio nacional, la de Jerez recayó bajo la gestión de Ferronats, empresa creada por el grupo español Ferrovial y la británica Nats, el proveedor británico de servicios de navegación aérea. Cabe destacar que Ferronats se ha hecho con el control aéreo de los aeropuertos de Alicante, Valencia, Ibiza, Sabadell, Sevilla, Melilla, Cuatro Vientos, Vigo y La Coruña, además del Jerez, mientras que otra compañía, Saerco, será la encargada de gestionar el control en los aeropuertos canarios de Fuerteventura, La Palma y Lanzarote.

En la actualidad, la plantilla de controladores del aeropuerto de Jerez está compuesta por trece profesionales que, una vez quede el servicio en manos de Ferronats, quedarán a expensas de que la compañía de la que dependen, Aena en este caso, les destine a una nueva torre. Podrán quedarse en su destino, pero rompiendo su relación con Aena y vinculándose a la nueva proveedora con sueldos bien distintos. Aunque este medio no tiene confirmación, la rebaja de sueldos rozaría el 50%. Los nuevos controladores proceden en su mayoría de lo que en el ambiente aeronáutico se denomina como 'la escuela', en referencia a Senasa (Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica).

Existirá un periodo de transición en el que coexistirán en las torres los controladores de Aena y los del nuevo proveedor de servicios de control aeronáutico.

Con esta medida se pretende rebajar en torno a un 42% el coste que le supone a los aeropuertos españoles el control aéreo. En el aeropuerto de Jerez en concreto, el pago a los controladores es uno de los principales gastos en materia de personal.

Aunque no se han reportado datos pormenorizados del gasto actual en control aéreo que realiza cada aeropuerto español, sí se conoce al menos el gasto global. Aena destina anualmente casi 34 millones de euros a dicha faceta esencial de la actividad aeroportuaria y con los nuevos proveedores de servicios el coste se reduciría hasta los 18 millones.

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