Un total de 175 niños, sin clases por falta de muebles
Un aula, del colegio de La Barca, cuatro de Primaria en La Marquesa, una en Montealegre y otra en El Membrillar no han recibido aún sus dotaciones
Un total de 155 niños, 20 de Infantil de 3 años en el colegio público de La Barca, 105 de segundo y tercero de Primaria en el de La Marquesa y 25 también de Primaria en Montealegre se quedaron ayer sin dar clases en el primer día del curso escolar porque sus aulas se encontraban sin amueblar, un cometido que debería haber llevado a cabo Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE).
En el colegio de La Barca, la presidenta de la Asociación de Padres de Alumnos (Ampa), Asunción Martínez Romero, explicó que "este año el centro tiene tres unidades de Infantil de 3 años, cuando el curso pasado sólo tenía dos, así que ha habido que reubicar a los niños: Los de 5 años se han ido al edificio de Primaria y para los de 3 años, que se quedaban en el edificio de Infantil, faltaba el mobiliario de un aula. El viernes nos pusimos en contacto con la delegación provincial de Educación y con el ISE y en el ISE nos dijeron que los muebles no iban a estar como mínimo hasta el día 15, y que tampoco nos lo garantizaban. Lo que tampoco sé es si con todo este revuelo van a llegar antes. Por su parte, la dirección del centro informó a los padres de la posibilidad de que los muebles no estuvieran, como finalmente ocurrió.
"Cuando llegamos -explicó la presidenta del Ampa- no había nada en la clase: ni pizarra, ni sillas, ni mesas, ni perchas... El profesor de todas maneras nos dijo que los que quisiéramos dejar a los niños los podíamos dejar, pero nosotros pensamos que esa no era forma de dejar a los niños, así que nos los llevamos de vuelta a casa hasta que traigan los muebles".
En este sentido, Asunción Martínez expresó su indignación "porque otras veces se han solucionado problemas más graves ya hora que es sólo un problema de traslados de muebles no son capaces de hacerlo". En el colegio La Marquesa ocurrió otro tanto de lo mismo. El director, Daniel Fernández, explicó "nos faltan cuatro aulas enteras por dotar, lo que ha afectado a 105 alumnos a los que hemos atendido de la mejor forma posible en otros espacios: el gimnasio, el comedor, la biblioteca... pero desde luego no han podido dar clases".
Puesto en contacto con el ISE, la única respuesta que obtuvo Daniel Fernández fue que "ya llegarían" aunque posteriormente logró hablar con la delegada provincial de Educación, Blanca Alcántara, que se comprometió a enviar los muebles de forma inmediata para que los tuvieran hoy".
Por su parte, desde la delegación provincial de Educación se reconoció que "tenemos una serie de centros con incremento de unidades a los que hay que servir equipamiento y en agosto no se pudo servir porque no era hábil ni para los colegios ni para la empresa. Se está sirviendo desde el pasado día 1 y en algunos colegios se ha llegado a tiempo pero en otros no. Deberán recibirlo entre hoy (por ayer) y mañana.
Esta fue la incidencia más importante durante la primera jornada del curso escolar en la ciudad para un total de 22.000 alumnos de Infantil y Primaria pertenecientes a 68 centros públicos y concertados. Concretamente, en Infantil hay 5.825 alumnos de centros públicos y 1.923 de los concertados y en Primaria 9898 y 4.325 respectivamente. Una madre del colegio de La Marquesa, Beatriz Araujo, señaló ayer totalmente indignada que "me parece muy fuerte, si sabían desde el año pasado que no había mobiliario, no sé por qué no lo han enviado. Además, hoy han sido dos horas, pero mañana son cinco. ¿Qué van a hacer con los niños? Yo comprendo que no hay dinero, pero en educación y sanidad es en lo primero que no se debe de escatimar, porque es el futuro"
Por otra parte, la Federación Local de Asociaciones de Padres de Alumnos (Flampa), hizo ayer un sondeo en 29 centros en el que detectó, aparte de las aulas sin mobiliario ya mencionadas, 34 aulas con 26 alumnos, 13 con 27 y 6 con 28 cuando la ratio, según la legislación, debe ser de 25. En este sentido, la Flampa reconoce que "la ratio no es el único indicador de calidad de un sistema educativo pero no nos cabe duda de que debe ser de los primeros en mejorar, porque una atención más personalizada a los alumnos y alumnas permitiría que disminuya el alarmante índice de fracaso escolar que nos acompaña". En cuanto a la ausencia de docentes, ha detectado dos plazas de docentes suprimidas por no haber Plan de Calidad y cinco docentes de baja no cubierta. Asimismo, en el colegio Elio Antonio de Nebrija falta material para dos unidades, en el Alcazaba falta de espacio para las clases de tercero y cuarto y en Gibalbín falta equipamiento deportivo en el patio de recreo.
El Ayuntamiento tampoco se va 'de rositas' en el informe hecho por la Flampa, ya que le reclaman la falta de un portero por baja de enfermedad en el colegio de Montealegre, el muro del patio en peligro de derrumbe en el colegio de La Ina, otra falta de un portero en el colegio Antonio de Nebrija y en el Alcazaba se solicita que se haga efectivo el derribo de la 'casa colorá' por riesgo de contaminación. Asimismo, se encuentran pendientes de desatasco los cuartos de baños del colegio Juventud y problemas de alcantarillado en el de San Juan de Dios.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía