Acasa

Las trabajadoras de ayuda a domicilio cobran dos nóminas y atrasos tras el pago de la Junta

  • Paredes subraya el "esfuerzo" del PP para "por poner orden a los desvíos del gobierno del PSOE"

Las trabajadoras de ayuda a domicilio comenzaron ayer a cobrar parte de las nóminas atrasadas gracias a que se subsanó el "error burocrático" del pasado lunes. Así lo confirmó la presidenta del comité de Acasa, Encarnación Barrios, quien puntualizó que los salarios recibidos correspondían a los meses de diciembre, enero, atrasos de 2011 y el importe del "premio anual por asistencia". "Estamos contentas porque hemos recibido nuestro dinero, pero es lamentable que tengamos que luchar tanto por algo que nos pertenece", declaró Barrios.

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, denunció que este pago "llega con dos meses retraso porque la Junta de Andalucía debería haber realizado la transferencia a primeros del mes de marzo". La concejal recordó "los continuos incumplimientos" de los plazos recogidos en el convenio firmado entre Junta y Ayuntamiento en diciembre de 2007, y en la adenda a dicho acuerdo de 2010, para la prestación del servicio de ayuda a domicilio, a la vez que volvió a subrayar "el esfuerzo" del gobierno municipal del PP para "poner orden, de una vez por todas, a tanto desconcierto, entre desvíos e impagos a las concesionarias del servicio, del anterior gobierno socialista de Pilar Sánchez". Este esfuerzo económico responde "al deseo del Consistorio de acabar con los impagos que padece la plantilla de trabajadores que presta este servicio de ayuda a domicilio, así como de garantizar a los usuarios este servicio, que son los perjudicados de todo este problema, que no olvidemos hemos heredado del gobierno de Pilar Sánchez", precisó la delegada.

Paredes dijo temer que la dinámica de "demora en los pagos se vuelva repetir en mayo, ya que a primeros de este mes la Junta debe abonar otros 829.984 euros, que completaría los 2.489.954 euros del primer semestre del año, y mucho nos tememos que el pago se dilate hasta finales de junio". Este hecho volverá a dañar la prestación del servicio y, por ende, a los derechos de los trabajadores y usuarios, "que son los verdaderos afectados por la nada ejemplar gestión de la Junta", apostilló la delegada.

Hay que recordar además que la concesión del servicio a Acasa termina a finales de junio, cumpliendo el periodo de dos años que se firmó en el contrato. "Nosotras todavía no sabemos nada de nada, pero lo cierto es que las empresas grandes de este sector no quieren venir a Jerez", avanzó la presidenta del comité. Algo más positiva se mostró Paredes, quien apuntó que si bien hasta el 21 de mayo está el plazo abierto, "ya hay varias empresas interesadas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios