Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Los trabajadores de Yelmo denuncian a la empresa por abrir durante la huelga

  • IU llevará el conflicto laboral ante el pleno municipal y la empresa dice que aplica la legalidad

Los trabajadores de Yelmo Cines presentaron ayer una denuncia ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Jerez contra la empresa después de que ésta abriera las puertas de las instalaciones con sólo dos personas al cargo de las mismas. Según manifestaron a este medio fuentes sindicales, la denuncia se presentó tanto por contravenir el derecho a la huelga de los trabajadores como por hacerse efectiva dicha apertura con un mínimo de personal que incluso podría afectar a la seguridad de las escasísimas personas que ayer hicieron uso de estas instalaciones lúdicas.

Hoy está previsto que los trabajadores trasladen idéntica protesta ante las autoridad de la Inspección de Trabajo por lo que consideran un contravenimiento claro del derecho a la huelga. Valga recordar que los empleados de Yelmo Cines tienen un salario de poco más de cuatro euros a la hora.

De otro lado, cabe destacar que la compañía, ante la huelga iniciada por los trabajadores de Yelmo Cines Área Sur Jerez, destacó que "tiene abierta una mesa de negociación sectorial con los sindicatos CCOO y UGT para dar luz a un nuevo convenio colectivo sectorial que mejore las condiciones de los cerca de 300 trabajadores del sector en Cádiz", así como que dicha mesa de negociación, "en la que apenas se ha celebrado una reunión, se están poniendo de manifiesto las reivindicaciones de los trabajadores y es en ese foro donde deben alcanzarse los acuerdos para que sean de aplicación a todos los trabajadores del sector, y que no sean solo los trabajadores de Yelmo, que representan menos del 10% del total, los que se beneficien. Yelmo -añadieron- sigue aplicando al día de hoy las condiciones del último convenio sectorial negociado por los sindicatos por lo que las condiciones que aplica a sus trabajadores son conformes a la legalidad vigente".

Yelmo asegura que ha mostrado su máxima disposición a participar en la mesa de negociación sectorial y apoyar mejoras de las condiciones actuales, "siempre que esas mejoras afecten a todos los trabajadores del sector y a todas las empresas de Cádiz, no habiendo sido suficiente ese compromiso para desconvocar la huelga al pretender los trabajadores de Yelmo tener mejores condiciones que el resto de trabajadores, un gesto profundamente insolidario".

De otro lado, Izquierda Unida llevará al pleno municipal las reivindicaciones laborales de la plantilla. Así, este partido criticó ayer que "los beneficios de las empresas no pueden sostenerse sobre la precariedad de los trabajadores". IU mostró su apoyo y su compromiso más absoluto con los trabajadores y las trabajadoras de Yelmo Cines. "A juicio de IU Jerez, no es de recibo que una empresa como Cinépolis, con el volumen de ingresos que factura en la ciudad, trate de esta forma a sus trabajadores y trabajadoras, con contratos a tiempo parcial la inmensa mayoría de ellos y con salarios miserables, sin reconocer conceptos básicos como la antigüedad o la nocturnidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios