Cien años de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Donde el trabajo es ‘lo primero’

  • El jerezano José Luis Lozano participa, junto a autores de la Agencia Magnum, en una exposición en París que conmemora los 100 años de la Organización Internacional del Trabajo

Imagen de José Luis Lozano que se expone en París. Imagen de José Luis Lozano que se expone en París.

Imagen de José Luis Lozano que se expone en París.

Para obtener la foto que ahora se expone en los parisinos Jardines de Luxemburgo, José Luis Lozano hizo un seguimiento de un pastor durante un año. La delicada labor del esquilado de cinco ovejas protagoniza una imagen que ahora se muestra a todo el mundo.

Este fotógrafo jerezano es uno de los participantes en una exposición propuesta por la l’Association Lumières sur le Travail, el Senado francés y los estudiantes del Máster Profesional de Psicología del Trabajo y Ergonomía de la Universidad de París Nanterre, en el programa de celebraciones del centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entidad que busca impulsar la justicia social y promover el trabajo decente.

José Luis Lozano, junto a su imagen en los Jardines de Luxemburgo. José Luis Lozano, junto a su imagen en los Jardines de Luxemburgo.

José Luis Lozano, junto a su imagen en los Jardines de Luxemburgo.

‘En el trabajo’, que así se llama la muestra, consta de 80 fotografías de firmas de Magnum Photos y fotógrafos independientes, que ponen con sus imágenes al ser humano en el centro de la reflexión sobre el trabajo y su futuro. Una muestra que se puede visitar en los parisinos Jardines de Luxemburgo, hasta el próximo 14 de julio. De esta forma, Lozano cuelga su trabajo junto a autores tan destacados como Marc Ribaud, Richard Kalvar y Jean Michel Turpin, entre otros.

Un total de 34 fotógrafos reflejan el mundo del trabajo, su evolución en el tiempo. Las fotografías presentan a hombres y mujeres que trabajan en el ejercicio de diversos oficios y en diferentes continentes. “Me contactaron en un principio con la idea de hacer una exposición pequeña, sin mucha repercusión, pero cuando hablaron con el Senado francés y éste les cedió el espacio de los jardines, pues ya la cosa fue creciendo, y entró la Agencia Magnum y otros fotógrafos independientes como yo”.

Lozano envió a la organización varias imágenes, de toneleros trabajando, de la vendimia, veterinarios, cantantes y del esquilado de ovejas, que fue la fotografía elegida por la propia Agencia Magnum. “Nunca había estado en una exposición colectiva de tanta relevancia como la de los Jardines de Luxemburgo. Hombre, estar junto a fotógrafos de la Agencia Magnum pues está muy bien”, confiesa. 

Para José Luis Lozano (Jerez, 1989), la fotografía de paisajes y la larga exposición han sido el centro de sus creaciones, aunque en los últimos años se ha interesado por la fotografía documental, entre la que destaca su trabajo ‘Terre et Moutons’. Durante su estancia en Francia, desde 2011 hasta 2018, se encontró con fotógrafos como Susana Girón y Stéphane Kossmann, influyentes en su visión de la fotografía.

Su formación inicial en Enfermería le ha llevado a interesarse por la fotografía como herramienta terapéutica y desarrollo personal. Desde 2014 da clases en la Escuela de Fotografía de la Universidad de Cádiz y colabora con varias editoriales. Sus últimos trabajos pueden verse en ‘Guía turística de Jerez de la Frontera’ y en la ‘Guía de vino y brandy de Jerez’.

En 2009 recibió el primer premio nacional del concurso de fotografía de la Cruz Roja Española, en 2015 estuvo en la ceremonia inaugural del Año Internacional de la Luz organizada por la Unesco en París; en 2016 participó en Photokina (Colonia) y fue artista invitado en el VIII Festival Fotográfico Les Nuits de Pierrevert, en Francia. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios