Manuel Otero. comparsista de Jerez

"Por trabajo y repertorio, creo que nos merecemos un sitio en la final"

  • Esta noche actúa con 'Los camellos', una comparsa que aspira a todo

El guitarrista de 'Los camellos', del autor Kike Remolino, actúa esta noche en busca de un preciado sitio en la final del viernes. De San Miguel al Cádiz hay una carretera que el jerezano Manuel Otero se conoce estupendamente.

-En la sesión de cuartos de final pusieron en pie al Falla y se han metido en la pelea por los premios.

-Este año hay seis mil finales distintas, cada aficionado tiene su combinación porque es uno de los concursos más igualados que se recuerdan. Nosotros venimos muy seguros y guardamos sorpresas para nuestro pase de semifinales esta noche. Por trabajo y repertorio creo que merecemos de sobra entrar.

-Entre sus activos más importantes, contar con un director como Fali Mosquera, que dicen que es de los más pesaos.

-(Risas) En un ensayo podemos cantar el pasodoble hasta 60 veces, no lo digo por exagerar. Se trabaja muchísimo, es una paliza, pero creo que se nota luego a la hora de afinar.

-Siendo de San Miguel, seguro que empezó a tocar la guitarra a raíz del flamenco.

-¡Qué va! Fue porque me picó el carnaval. Empecé en una rondalla en mi colegio, el Oratorio Festivo, pero lo enfoqué rápidamente al carnaval. Los veranos me iba a casa de mi tía en Cádiz y conocí a Antonio Martínez Ares, que era un chaval como yo, y a todos los de su grupo de los 80. Cantaba con ellos en una plazoleta y quién sabe, si hubiese tenido forma de estar viniendo a Cádiz como lo hago ahora quizás habría podido salir en aquellas míticas comparsas.

-¿Cuándo vivió su primera experiencia de Falla?

-Desde el 88 me estuvieron animando los componentes de la comparsa de Jerez, los que eran vecinos míos de San Miguel, para que formase parte del grupo, pero como yo tendría unos 16 años mi padre me dijo que de eso nada, que no podía descuidar los estudios. En el 94 fui al Falla porque ya le tuve que decir a mi padre que ya era mayorcito y que no iba a dejarlo pasar más.

-Primera experiencia de contacto, y al año siguiente, el pelotazo de 'Durse y reondo', un cajonazo en toda regla, y ya en el 96 finalista con 'Grumetes gaditanos'. Usted luego formó parte hasta el final de aquel grupo que se disolvió después de 'La Herrería' y que por poco se cuela otra vez en la final con 'La pájara pinta' en 2002.

-Es que eran unos comparsones, los de Antonio Bustos primero y lo que hicimos con Luis Ripoll después. La gente se cree que es fácil coger a un grupo de 15 personas en Jerez y ponerlos a pelear por los premios. Estoy muy satisfecho de las comparsas con las que volvimos a intentar dar el salto, en 2008 con Al Tran Tran, con Esto me suena... En Cádiz hay una serie de agrupaciones que son fijas en semifinales, y sólo con quedarnos a las puertas de pasar en esos años hay que estar orgullosos.

-No le intuyo optimismo sobre las posibilidades de retomar la comparsa de Jerez.

-Sinceramente, te tengo que decir que me fui de aquí después de intentarlo muchísimo. Ha habido unas historias en el mundo del carnaval de Jerez que no te puedes imaginar. En Jerez sea lo que sea, fútbol, Semana Santa... Todo lo hacemos más complicado de lo que es, así es el jerezano. Y mi propia mujer fue la que me animó para que tirara de contactos y me buscase un hueco en Cádiz, porque aunque sea un esfuerzo sabe que así es como disfruto.

-Siendo dos los componentes jerezanos de 'Los camellos', ¿tienen algún compromiso en Jerez?

-Mi comparsa es de Cádiz y aquí es donde estaremos los días de carnaval de calle. Sí te digo una cosa, si es verdad lo que dicen de que al pregón del día 6 en el Villamarta va a acudir alguna agrupación gaditana de nivel y no vamos nosotros o alguna otra en la que haya algún jerezano, me dolería muchísimo. Es lo que siento, porque para mí es tan grande cantar en el Falla como cantar en ese pedazo de teatro que tiene Jerez.

-¿Y qué solución le damos al carnaval jerezano?

-Ahora mismo le veo poca solución. Aparte de lo de siempre, que nos ha faltado apoyo, opino que se han tomado malas decisiones. Se organiza el carnaval dentro de una peña cuando el carnaval es de la calle. Si no me invitas a tu casa yo no voy a ir, y eso reduce mucho las posibilidades de ampliar esta fiesta. Lo de cantar en el Villamarta te lo digo porque el pregón se va a hacer ahí, pero por mí ese acto lo organizaba en la calle y me traía a varios grupos buenos. Haría un pregón en la Alameda del Banco, por ejemplo, y me traía a Manolo Santander, nuestra comparsa, el Selu... Eso de verdad podría funcionar, porque a Jerez le gusta el jamón de pata negra y si queremos promocionar el carnaval, hay que sacar a la calle a los mejores grupos y así contagiar a los jerezanos. Luego, si quieres hacer alguna gala de calidad y puedes poner el Villamarta, lo haces para los que se puedan pagar entradas. Pero hoy simplemente lo veo mal enfocado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios