Tráfico

La DGT pone en marcha una nueva campaña de control de la velocidad en la provincia de Cádiz

  • La campaña se desarrollará del 21 al 27 de marzo coincidiendo con la entrada en vigor de la nueva normativa sobre adelantamientos

  • La DGT invita a los ayuntamientos a extender los controles a las vías urbanas para concienciar a la población

Control de la DGT en una carretera de la provincia.

Control de la DGT en una carretera de la provincia.

La Dirección General de Tráfico (DGT) vigilará y controlará el cumplimiento de los límites de velocidad en la provincia entre los días 21 y 27 de marzo, durante los que se desarrollará una campaña con el objetivo de reducir la accidentalidad, especialmente en carreteras convencionales y en vías urbanas.

La campaña coincide con la entrada en vigor este lunes 21 de marzo de la Ley 18/2021, de 20 de diciembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, los conductores no podrán rebasar la velocidad en 20 kilómetros por hora para adelantar en vías convencionales.

Las dos últimas campañas de este tipo desarrolladas por la DGT en la provincia de Cádiz se realizaron en julio y en mayo del año pasado. En esos meses, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil supervisó a 7.392 conductores, de los que 541 (el 7,31%) fueron denunciados por no circular a la velocidad adecuada a la limitación señalada o a las condiciones de la vía.

En Jerez, Algeciras y Chiclana, cuyos Ayuntamiento se adhirió a la campaña en julio y en mayo de 2021, fueron denunciados 223 de los 13.251 vehículos controlados por sus respectivas Policías Locales en zona urbana.

Nueva campaña preventiva

Así como la incompatibilidad entre el alcohol y la conducción, o el uso del cinturón de seguridad y el casco no son cuestionados, la consideración de la velocidad como factor de riesgo no ha adquirido el mismo nivel de aceptación entre los conductores, a pesar de que en el 25 % de los accidentes mortales se apreció la velocidad como factor concurrente. En el año 2020 más de 250 personas fallecieron en España en accidentes en los que la velocidad fue uno de los factores concurrentes.

Durante una semana, los agentes del Subsector de Cádiz de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil reforzarán los controles, tanto con patrullas terrestres como con medios aéreos, en los tramos de mayor riesgo asociado a la velocidad, prioritariamente, en aquellos puntos donde la circulación se realiza por encima del límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad, en especial en las vías convencionales, carreteras que presentan un mayor riesgo vial y que registran 8 de cada 10 fallecidos.

En el ámbito urbano la falta de concienciación sobre la repercusión de la velocidad en las consecuencias de los accidentes, singularmente en caso de atropello, es aún más generalizada. Todo ello sin mencionar su influencia negativa sobre el medio ambiente, la calidad de vida y el consumo de combustible.

Como suele ser habitual en este tipo de campañas, la DGT ha invitado a los ayuntamientos a sumarse a la misma, de modo que también en las vías urbanas se realice esa concienciación y se controle la velocidad, teniendo en cuenta que en las ciudades los peatones son los usuarios que más fallecidos registran y la velocidad la principal causa de ellos.

Hay que recordar que el año pasado entró en vigor la normativa sobre limitaciones de velocidad en las ciudades, que ha pasado a ser de 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera; 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación; y de 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

Atendiendo al carácter preventivo de la campaña, se anunciará a los conductores la existencia de controles a través de los paneles de mensaje variable o con las pantallas alfanuméricas de los vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en las inmediaciones, que advertirán de su presencia.

La velocidad, causa del 54,5% de los fallecimientos

En 2020 fallecieron en accidente de tráfico en vías interurbanas en la provincia de Cádiz 11 personas (fallecidos a 24 horas). En esos accidentes aparece la velocidad como factor único o en concurrencia con otros factores en 6 de los accidentes mortales, lo que supone un 54,54% de los casos. De estos 6 accidentes, 5 ocurrieron en carreteras convencionales y uno en autopista o autovía.

Según el Observatorio Europeo de Seguridad Vial hay tres rasgos mayoritarios en los conductores que conducen a velocidad excesiva o inadecuada: son más jóvenes que mayores, más hombres que mujeres y más los que conducen por razones de trabajo que por otras causas.

Este Observatorio identifica cinco razones principales por las que las personas conducen demasiado rápido: igualar la velocidad del tráfico circundante, tener prisa, disfrutar de conducir rápido, por aburrimiento o no saber que están conduciendo demasiado rápido.

Alrededor del 30% de las muertes en carretera son causadas por una velocidad excesiva o inadecuada. Un peatón que es atropellado por un automóvil que viaja a 65 km/h tiene cuatro veces más probabilidades de morir en comparación con un automóvil que viaja a 50 km/h. Reducir la velocidad media en 1 km/h en todas las carreteras de la UE salvaría más de 2.000 vidas al año.

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