"Es como si se lo hubiese tragado la tierra"

Llamamiento a la colaboración ciudadana para la búsqueda de Jesús Narbona tras cinco días sin resultado.

"Es como si se lo hubiese tragado la tierra"
"Es como si se lo hubiese tragado la tierra"
Dani Gómez

Jerez, 20 de mayo 2016 - 01:00

"Parece como si se lo hubiese tragado la tierra". Es la sensación generalizada tanto de los familiares como de los responsables del dispositivo de búsqueda puesto en marcha desde el pasado domingo por la Guardia Civil para intentar hallar a Jesús Narbona, el hombre de 64 años, natural de Jerez, que desapareció el sábado del hotel Precise Resort de El Rompido.

Tras cinco días de intensa búsqueda por tierra, mar y aire, y tras rastrear palmo a palmo los alrededores del complejo hotelero, no se ha encontrado "ni una sola pista o rastro" que lleve al paradero de Narbona. Es por ello por lo que tanto familia como Guardia Civil, realizaron este jueves un nuevo llamamiento a la colaboración ciudadana, además de proseguir las labores de búsqueda con la misma intensidad que el primer día.

La familia aseguró estar ya "exhausta" después de cinco días "peinando el hotel y sus alrededores. Y sin novedad". El yerno de Jesús, Francisco José Menacho, consideró que "no ha podido ir muy lejos" y que la posibilidad que manejan es que "se haya montado en un coche o en el bus de alguna excursión y esté en otra localidad".

Varios miembros de la familia del desaparecido, entre ellos un hermano, un sobrino, una hija y un yerno, a los que este fin de semana se sumarán otros que se desplazarán desde Jerez, con la ayuda de personal del centro de rehabilitación en el que Jesús Narbona estaba siendo tratado de las secuelas de un traumatismo craneoencefálico y que organizó la excursión que le llevó hasta El Rompido, rastrean diariamente desde el pasado domingo, desde las siete de la mañana hasta que se hace de noche, las inmediaciones del hotel, "y ni rastro", afirmó Menacho.

"Ya no sabemos dónde buscar" aseguró apesadumbrado, añadiendo que "está todo más que trillado", por lo que "no podemos ni describir la sensación que tenemos. Algunas veces de esperanza y otras los ánimos se vienen abajo". "Aunque a veces se nos pasa por la cabeza lo peor, la esperanza no la perdemos -prosiguió- a pesar de que ya son cinco noches sin noticias de Jesús" y de que "necesita tratamiento urgente porque sufre ataques de epilepsia". "Tiene deterioro y es la primera vez que le sucede esto", subrayó el yerno del desaparecido, quien sentenció que "en lo que más pensamos es en cómo estará".

Finalmente agradecieron la colaboración tanto de la Guardia Civil, como del personal del hotel, del campo de golf y de los numerosos ciudadanos que todos los días colaboran en el rastreo de la zona a pie, en bicicleta, en paramotor o con drones, "que se estén volcando con nosotros".

"Cualquier indicio, información o pista que se nos facilite podría ser de mucho valor", coincidieron en afirmar tanto la familia como la Guardia Civil.

Por su parte, el dispositivo de búsqueda activado por la Guardia Civil se lleva prorrogando día tras día desde la tarde del sábado. Así lo confirmó a este diario el capitán de la Guardia Civil Eduardo Aranda, jefe de la Compañía de Ayamonte, que además está al frente del operativo. No obstante para Aranda la búsqueda está resultando infructuosa hasta el momento porque la "única pista que tenemos totalmente comprobada es que el desaparecido fue visto por última vez a las 18:30 del sábado en la recepción del hotel en el que se alojaba". "Desde entonces carecemos de cualquier información que nos permita hacer un rastreo efectivo y con algún sentido", afirmó.

Ante dicha situación, según detalló Aranda, "hemos delimitado zonas y parcelado un radio de cuatro kilómetros en torno al hotel, donde trabajan ocho equipos de la Guardia Civil y un total de 35 agentes". A ello se han sumado estos días dos equipos del servicio cinológico (perros de rastreo) procedentes de Sevilla y los servicios marítimo y aéreo de la Guardia Civil, a los que se han añadido este jueves otro perro de rastreo procedente de Madrid, motoristas del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y agentes de la Cuarta Compañía de Moguer.

Sobre las zonas de búsqueda, Aranda señaló que después de rastrear en varias ocasiones el interior y los alrededores del complejo hotelero, ayer se abrió el radio a determinadas zonas del pinar cartayero como Marijata, Marijatilla, Malpica o los alrededores de la Pradera de San Isidro, así como se peinan las inmediaciones del Hotel Playacartaya, donde una "información no contrastada situó a Jesús a las 20:00 del mismo sábado que desapareció". Finalmente afirmó que otra información "tampoco contrastada" ha situado en las últimas horas al desaparecido junto a una iglesia en Punta Umbría, por lo que también se ha ampliado la búsqueda a dicha localidad.

stats