A la vuelta de la esquina

La transparencia

Este pasado lunes se ha publicado el ‘anteproyecto de la Ley de Transparencia...’, es un texto muy interesante. Deberá continuar con el envío del proyecto de Ley a las Cortes. Se tendrá que adaptar a la comunidad andaluza y a los ayuntamientos. En su artículo 17.4, referente a la resolución de peticiones, admite el silencio administrativo como denegación, sin necesidad de justificar, a la petición de información. ¡Esto lo ejercen las administraciones actualmente! El silencio administrativo es de lo más pernicioso para la democracia y la participación de los ciudadanos, que somos los que originamos la legitimidad de los administradores públicos.

Ese punto 4 del artículo 17 invalida la buena intención de los tres puntos anteriores, llenos de bondad y buen gobierno. Las impugnaciones en el artículo 20, y los órganos a los que se puede recurrir quedan aguados. Pero, ¡ánimo!, quedan 15 días para que la población haga, directamente,  sugerencias de modificaciones,  y queda el trámite parlamentario.

En ‘Transparency International España’, nuestro Ayuntamiento de las 5 áreas de transparencia, en dos saca sobresaliente: en área de economía y en urbanismo. Ambas calificaciones del año 2010. Igualmente en la puntuación del conjunto de las 5 áreas, obtiene 86 puntos, un buen avance desde el año anterior, 2009, que obtuvo 63 puntos. Se avanza en la transparencia. El Ayuntamiento de El Puerto llega al sobresaliente, con 100 puntos. Jerez es más transparente que Cádiz, que en el 2010 obtuvo 58 puntos, ocupando el lugar 93, mientras que Jerez ocupa el puesto 29.

España aún está lejos de estar entre los primeros en transparencia. Existen muchas leyes en todos los ámbitos territoriales, lo único que hace falta es que se apliquen. En este anteproyecto se sancionará a los infractores... pero ese artículo 17.4...

La Administración pública camina hacia mayor transparencia, pero ¿y los organismos privados? Pues es un desastre: faltó información real en las inversiones a través de participaciones preferentes, en los fraudes de las colecciones de sellos, en la sesión de préstamos, en la concesión de hipotecas, en los sueldos, bonus, privilegios de los consejos de administración. Horrorosa la falta de transparencia en la gestión de las cajas de ahorro, en los sueldos, las pensiones, los créditos blandos concedidos a los consejeros.

Falta transparencia en las diferentes iglesias: las que reciben dinero del erario público y las que no lo reciben. Las iglesias cristianas, el domingo de Pascua dirán, encendiendo velas, que la ‘La Luz’ venció a las tinieblas. Pero no a las finanzas. Por mucho que pregunto a los aficionados del Xerez CD cómo está el asunto de la propiedad, a lo más que llegan a decirme es: “Esos son unos bandidos”.

Lole y Manuel cantaban: “La luz vence tinieblas por campiñas lejanas...”. Pues eso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios