La trastienda de la movilización
El campero
Asaja desglosa los motivos de las movilizaciones convocadas en Andalucía y culpa a Gobierno y Junta de faltar a sus compromisos
El campo ha llegado al límite y ha decidido llevar sus reivindicaciones a la calle. Así, Asaja ha anunciado “movilizaciones simultáneas” que se celebrarán el día 16 de este mes y lo hizo durante la asamblea que la organización celebró en el edificio CITEA del Parque Tecnológico Agroindustrial de Jerez. La asociación declara que la decisión es fruto de “una larga inactividad por parte del presidente del Gobierno central y su homólogo de la Junta de Andalucía que han incumplido los compromisos que pactaron con esta organización y con los agricultores y ganaderos” y añade, “ya es hora de que tengamos soluciones serias para un sector clave de la economía de España”.
Al entrar en la trastienda de estas movilizaciones se ven algunos puntos que atañen a las dos administraciones y otros que son más específicos, del primer tipo es el debate de la PAC que se esta fraguando en la unión Europea, sobre ello, Asaja estima indispensable que los dos gobiernos consigan mantener el presupuesto de la PAC que tiene España y que no se produzca un trasvase de presupuesto de Andalucía a otras comunidades. En este mismo sentido, el sector productor no puede hablar de precios, cuando el sector de la distribución pacta precios sin que nadie haga nada. En la misma línea, Asaja reprocha al Gobierno central y autonómico el impulso a la entrada de productos de Marruecos, quienes introducen sus productos sin cumplir las normas sociales y medioambientales prohibidas en Europa y por tanto obtenidos a precios más bajos, compitiendo así de manera desleal con los agricultores españoles.
Por su parte, a José Luis Rodríguez Zapatero le reclaman: No haber establecido financiación en tres materias: moratoria de los préstamos oficiales ya existentes, nuevas líneas de financiación ICO y reaseguro para la cobertura del riesgo de insolvencia en las exportaciones, entre otras producciones para aceite, vino y frutas y hortalizas. Respecto al encarecimiento de las tarifas eléctricas, Asaja mantiene que el presidente se comprometió a pedir al Ministro de Industria una solución favorable para el sector agrario. En materia de precios, la asociación sostiene que Zapatero se comprometió a abordar a nivel político la problemática de la cadena agroalimentaria y a analizar las actuaciones de la Comisión Nacional de la Competencia para desembocar en una revisión normativa y en la participación del sector agrario en la composición de los precios. Igualmente, propuso la constitución de una mesa para apoyar el desarrollo de las Interprofesionales. A día de hoy, en cambio, la Comisión Nacional de Competencia sigue actuando de forma tremendamente lesiva en contra de todo el sector agropecuario (oligopolio de la electricidad, precios del vino, del aceite, de la aceituna de mesa,…).
Asimismo, Asaja informa que se creó una comisión interministerial, encabezada por la entonces Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, para tratar los temas que afectaban también a otros ministerios. Dicha comisión no ha establecido medidas, según Asaja que también afirma que no se ha llevado a cabo un plan de activación de la demanda con el fin de incrementar el consumo en sectores en crisis como olivar, vino, frutas y hortalizas, leche, ovino-caprino, porcino de capa blanca, porcino ibérico y vacuno de carne. Asaja insiste en que el presidente del gobierno se comprometió a que en enero todas estas medidas estarían en marcha y el primer trimestre se acaba y “sigue la inactividad”.
En cuanto a Andalucía, la asociación considera que del ‘Documento de Interlocución Agraria’, que Griñán prometió presentar personalmente en el Parlamento andaluz, sólo una de las medidas se ha puesto en marcha: la creación de la escuela de pastores. Otro de los grandes fiascos han sido el Plan de Choque para la aceituna de mesa o la falta de un plan de apoyo al sector del olivo y la falta de una solución definitiva al problema de rentabilidad que vive el Marco de Jerez, “al que se le han puesto muchos parches pero no se le ha procurado salida completa”.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz