Fausto Javier Gómez. Director de desarrollo de Bio-Cord

"El tratamiento con células madres es la medicina del presente y del futuro"

  • Los avances médicos van hoy de la mano de la investigación y ensayos con células madres extraídas del cordón umbilical ¿Qué son? ¿Qué beneficio tienen?, aquí las respuestas

El pasado 6 de noviembre la Organización Nacional de Trasplantes y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia comunicó su apuesta por el trasplante de sangre de cordón umbilical en la erradicación del virus del sida en pacientes con cáncer hematológico. Con el apoyo de la ONT, España pondrá en marcha el primer ensayo clínico del mundo sobre el uso terapéutico de la sangre de cordón umbilical en pacientes VIH positivos.

España es líder mundial en este campo, con 60.000 cordones almacenados en bancos públicos, el 11% de todas las unidades de sangre de cordón que existen en el mundo sólo superado por Estados Unidos. Está claro que los avances con células madres están dando resultados y sobre la mesa, más que nunca, las familias se plantean la donación o conservación a través de un banco privado del cordón umbilical. Fausto Javier Gómez, director de desarrollo de Bio-Cord, explica los diferentes tipos de células madres y expone los beneficios de la conservación del cordón umbilical. Hace unos días estuvo en Jerez para mantener un encuentro con el hospital Puerta del Sur para ser su proveedor preferente para la recogida de sangre del cordón umbilical.

-¿Qué es y cómo actúa una célula madre?

-Una célula es el origen de la vida, es el origen de todos los tejidos, de todos los órganos, de la sangre..., de todo lo que compone el cuerpo. Hay varios tipos de células madres: la embrionaria, que aparece al tercer y cuarto día del óvulo fecundado; la célula madre del cordón umbilical; y la célula madre adulta, que está dentro de nuestro cuerpo.

-¿Qué ventajas presentan las células madre de cordón umbilical con respecto a las otras dos?

-Las del cordón umbilical son células mucho más jóvenes. Las diferencias son la vida útil de la célula del cordón y las características como la flexibilidad, que son más proliferativas, más plásticas, se obtienen de una manera no invasiva, y en cantidades importantes.

-¿Cómo afectarán las investigaciones entorno a estas células a la medicina de los próximos años?

-Actualmente hay más de 80 enfermedades que se han tratado con células madres. El futuro, incluso figuras a nivel mundial en el sector de la hematología y oncología no saben predecir lo que va a ocurrir con las células madres, ni con las del cordón umbilical ni con las de la médula ósea. Pero sí es verdad que hay muchísimos ensayos abiertos en enfermedades como diabetes, regeneración de tejidos, ensayos en infarto de miocardio, en infarto cerebral... Tenemos a nivel internacional muchos ensayos en los que se piensa que las células madres pueden ser interesantes para curar.

-¿Es la medicina del futuro?

-Es la medicina del presente y del futuro. Los estudios en células madres van, probablemente, a utilizarse para terapias en enfermedades que podrán ser muy comunes. Hay hospitales equipados y preparados para la medicina moderna, para la medicina de vanguardia y sin duda, profesionales médicos en España preparados para hacerlo bien. Y en investigación exactamente igual, estamos más que preparados para afrontar el futuro.

-¿Qué beneficios hay en conservar el cordón umbilical?

-Antes, quiero decir que la Organización Nacional de Transplante es líder mundial en trasplante de tejidos, y es líder mundial sólo por debajo de EEUU en unidades guardadas en donaciones. Es una organización muy fuerte. Por otro lado, están los padres que lo guardan con bancos privados y tiene como 'beneficio' la esperanza de que esas unidades de células madres puedan servir para enfermedades que hoy no se conocen.

-Están las células del tejido y las de la sangre del cordón, ¿en qué se diferencian?

-Las células de la sangre del cordón son ricas en células sanguíneas para fallos medulares, disfunciones en la regeneración de la sangre... El tejido es rico en células mesenquimales y están dirigidas a la cicatrización, no es tanto para la curar enfermedades.

-¿Cuál es el porcentaje de éxito en tratamientos con estas células?

-Depende de la enfermedad y del criterio del profesional que lo va a tratar. Es el profesional el que va a decidir si va a preferir tratamientos ortodoxos de célula de médula ósea (sistema público), o si va a preferir solicitar, en caso de tenerlo guardado, la muestra del cordón de la persona a la que está tratando. El mundo médico no termina de ponerse de acuerdo del todo en cuáles son las variables más importantes. Si es más importante la variable del volumen, si es más importante la compatibilidad como parámetro... Pero siempre es el profesional el que decide si recoge la unidad guardada o ir al sistema público. La gran ventaja de guardar la muestra es que la compatibilidad es del 100%, por eso nacieron los bancos privados. Pero hay que remarcar algo, el porcentaje de éxito o rechazo depende de la enfermedad.

-Es una alternativa al trasplante de médula.

-Efectivamente. Muchos profesionales han guardado las células de sus bebés porque nadie sabe qué va ocurrir dentro de cuatro o cinco años con la medicina. Los trasplantes alogénicos son, en teoría, mejores que el autólogo, pero siempre depende de la enfermedad a tratar.

-Pero la sangre del cordón ya es un tratamiento consolidado, ¿no?

-Sí, de manera pública es un tratamiento consolidado, una alternativa real a los tratamientos ortodoxos a la hora de curar disfunciones en la sangre.

-Y aún así hay un cierto rechazo...

-Es por falta de información. Uno debe saber que las aplicaciones actuales con las células madres del cordón umbilical propias son éstas, las que están en estudios son estas otras, y para las que no van a valer son éstas. Cuando la información está sobre la mesa, los padres ya pueden tomar una decisión, pero no debe haber ninguna parte que haga un sesgo, que haga un tratamiento de la información tendencioso a la conservación privada o a la donación pública. Somos los primeros que nos enorgullecemos del trabajo que está haciendo la Organización Nacional de Trasplantes desde hace mucho tiempo.

-¿Y existe rechazo entre los profesionales?

-El profesional, en cualquier disciplina de la medicina, debe ser totalmente empírico. Antes de probar algo debe ser un tratamiento consolidado y que esté absolutamente probado. El médico es una persona que es inquieta a las novedades, pero estamos en un momento en el que ellos prefieren recibir información de cuáles son las enfermedades tratadas, en qué número de casos se han tratado, el lugar... Pero que las células madres sirven es una realidad, es un tratamiento consolidado.

-¿Qué desafíos se plantea la investigación sobre las células madres del cordón umbilical?

-Saber cuál es la mejor fuente de células madres, cuál es el mejor sistema de tratamiento, las cantidades, la compatibilidad..., eso hablando de enfermedades sanguíneas. En el resto de campos es un abanico tremendo. En medicina regenerativa hay un campo enorme, en diabetes, Alzheimer, Párkinson, fibrosis quística..., hay muchos ensayos a nivel mundial que hoy están operando con células madres del cordón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios