"A través del lenguaje el poeta tiende a ser un explorador del entorno que le rodea"

Contenido ofrecido por Alberto Villagran Inmobiliaria

Una entrevista de Marco A. Velo con la poeta Isabel de Rueda

"A través del lenguaje el poeta tiende a ser un explorador del entorno que le rodea"
"A través del lenguaje el poeta tiende a ser un explorador del entorno que le rodea"

27 de diciembre 2020 - 00:00

Dígame dos palabras que deteste del diccionario: una por su sonoridad y otra por su significado.

Dos palabras detestables, ya no tanto por su significante, que también, sino por su significado. Son las palabras: guerra y odio. Las dos, independientemente de cómo suenen, son destructoras. La primera es un antónimo de paz, de tolerancia, de diálogo y la segunda es un antónimo de amor, de empatía. Pilares básicos para alcanzar el más profundo bienestar tanto a nivel individual como social.

¿La poesía es expresión lírica de la realidad visible o descripción metafórica de la realidad invisible?

La poesía es la expresión lírica de la realidad subjetiva del poeta, teniendo en cuenta que el poeta trabaja con las emociones, y que la realidad no sólo es lo que se ve, también es realidad lo que se sueña, lo que se intuye, lo que se siente.

¿El poeta siempre es dado a saber desgajar lo esencial de lo accidental?

Cierto, no podría ser de otro modo. Al poeta no le interesa la cáscara. A través del lenguaje el poeta tiende a ser un buzo, un explorador de sí mismo y del entorno que le rodea.

¿Cómo y por qué comienza su relación con la escritura?

Comienza en mi adolescencia, desde la introspección, como una forma de expresión, una manera de querer entenderme y entender el mundo. Quizás como decía Pessoa esa era mi manera de estar sola. No obstante, recuerdo que desde muy temprana edad, ya me sentía hechizada por las palabras, los cuentos, los poemas que venían impresos en los libros de textos y que yo aprendía de memoria. Pero a su vez, también las canciones, los viejos romances del folklore y la tradición oral que oía cantar a mi madre o a gente de mi familia.

¿De quién ha bebido y aún sigue bebiendo: quiénes son sus autores de referencia?

Mis lecturas son y han sido muy ricas y variadas en el tiempo. Lo mismo que he leído con fervor a San Juan de la Cruz y a los clásicos españoles del Siglo de Oro, he leído con gran entusiasmo a Juan Ramón, Antonio Machado, a los poetas del 27; con más fruición a Cernuda, Aleixandre, Lorca... Me ha interesado mucho la generación del 50, en especial a Valente, a Gamoneda, a Ángel González... pero también me ha atraído la poesía maldita de poetas como Rimbaud, Baudelaire... Entusiasta de poetas como Rilke, Borges, Octavio Paz, Pessoa… y de la excelente poesía escrita por mujeres tan dispares en el tiempo y en la forma como Alejandra Pizarnik, Olga Orozco, Julia Uceda, Juana Castro, Ana Rosseti, Wislawa Szymborka, Gloria Fuertes, o a nuestra Pilar Paz Pasamar, por ponerte un ejemplo, tantos y tan buenos poetas que han sido mis guías, mis referentes, que es injusto no poderlos nombrar a todos.

¿Por qué cree que apenas se lee poesía?

Quizás por alguna razón no se fomente lo suficiente. Algo que parece estar cambiando en los últimos tiempos con la llegada de internet y las redes sociales. De todas formas la poesía ha sido siempre un género minoritario, tal vez, destinada a esa inmensa minoría de la que ya hablaba Juan Ramón.

Para finalizar, regálenos un verso suyo…

“Sentir de otra manera para arrancar el vuelo”.

stats