Unos trazos basados en hechos reales

Dos estudiantes de La Salle Buen Pastor participan en un congreso almeriense organizado por Feder gracias a un cómic que narra el caso de un alumno lasaliano con la enfermedad de Pompe

Unos trazos basados en hechos reales
Unos trazos basados en hechos reales
J.p. Lobato Jerez

28 de febrero 2014 - 01:00

Dos alumnos de La Salle Buen Pastor, Pablo Lobo Fernández y Pablo Sánchez Márquez, participaron a finales del pasado mes de enero en el I congreso escolar Internacional sobre enfermedades poco frecuentes celebrado en Almería gracias a la elaboración de un cómic que explicaba la vida de una chica con una afección dentro de esta categoría, titulado 'CompañERos'. La jornada fue organizada por Feder, el Observatorio de Enfermedades Raras, Obser; el colegio La Salle Virgen del Mar de Almería, el centro de Investigación Cysoc y el grupo de investigación Ecco de la Universidad de Almería. Este mismo congreso fue inaugurado por la Princesa de Asturias, Letizia Ortiz, y contó con la presencia de diferentes autoridades nacionales, autonómicas y locales.

Sin duda, lo más importante de la obra de los estudiantes jerezanos es que está basada en hechos reales. Se trata del caso de Miguel Bañón, un estudiante de La Salle en Almería con la enfermedad de Pompe, la cual provoca una acumulación creciente de glucógeno en el lisosoma, que afecta, principalmente, al tejido muscular. Esta afección, catalogada dentro de las llamadas enfermedades raras, cuya efeméride se celebra hoy, impidió en un principio a Bañón el poder cursar los estudios de Bachillerato, dificultad que logró superar gracias al esfuerzo realizado por el centro de La Salle en Almería.

De esta forma, Feder organizó este congreso con las miras puestas en buscar nuevos espacios de colaboración entre el profesorado, diversos profesionales y el alumnado, siendo el eje principal del encuentro el trabajo realizado por estudiantes y docentes en diferentes centros educativos de toda España. De esta forma, además del centro La Salle Buen Pastor de la ciudad, participaron La Salle Virgen del Mar Almería, La Salle Lourdes Valladolid, La Salle Gracia Barcelona, La Salle Antequera, La Salle Córdoba, La Escuela de arte de Almería, Novaschool Málaga y San Patricio Madrid.

Cada centro llevó a cabo un proyecto centrado en estas afecciones poco comunes, presentando el centro jerezano la realización del cómic por parte de Lobo y Sánchez. Otras iniciativas que se llevaron a cabo fueron paneles informativos, un blog, entrevistas a científicos investigadores, sinopsis de películas, revistas, investigaciones, formas de sensibilizar a la comunidad escolar y canciones, entre otros.

Los dos estudiantes, de 17 años y cursando actualmente segundo de Bachiller, expresaban que "no nos lo pensamos cuando nos propusieron la idea de hacer el cómic". Sobre todo Pablo Lobo, aficionado al dibujo y docto en el tema ya que ha elaborado "un par" de cómics de otros temas, "así que le sirvió casi de práctica para los suyos. Yo coloreé y escribí los diálogos", bromeaba Sánchez. Los estudiantes detallaban la elaboración del cómic diciendo que "el centro nos pasó un esquema básico sobre cómo debía ir orientada la historia, pero casi todo el guión es obra nuestra".

La historia, aunque real, tiene varios puntos diferentes respecto a la de Miguel. La principal es que el cómic está protagonizado por un chica. "Trasladamos su caso a las páginas, pero no queríamos que fuera exactamente igual. Además, en este tipo de ficciones, la gente suele identificarse más con la figura de una mujer", explicaban.

La experiencia de participar en el congreso en Almería, conocer al protagonista de su cómic y de paso a la Princesa de Asturias la califican como "fenomenal". Durante esos días, Feder, además ofreció varias conferencias sobre Biotecnología por el doctor Fernando Royo; de Genética, por Juan Capel, o 'Las enfermedades raras en la escuela' de Alba Ancochea.

Eso sí, Pablo Lobo y Pablo Sánchez se plantean un futuro alejado del dibujo y el diseño. El primero, intentará estudiar Ingeniería Informática, "aunque no descarto hacer luego algo de Diseño Gráfico"; y Sánchez quería centrarse en la carrera de Biotecnología. Un salto al mundo universitario que está a la vuelta de la esquina y que se plasma en la responsabilidad que se dibuja en la cara de los jóvenes.

stats