Arte

Casi una treintena de ilustradores jerezanos 'dan voz' a piezas del Museo Arqueológico de Jerez

  • La exposición 'El Museo ilustrado' se inaugurará este viernes, 25 de noviembre, a las 19 horas

Otro de los trabajos que se expone, de Alberto Belmonte. Otro de los trabajos que se expone, de Alberto Belmonte.

Otro de los trabajos que se expone, de Alberto Belmonte.

El Museo Arqueológico acogerá este viernes, a las 19 horas, la inauguración de la exposición 'El Museo ilustrado', en la que casi una treintena de ilustradores, la mayoría jerezanos, ofrece una interpretación propia de piezas y conceptos del Museo de la ciudad. 

Una propuesta que da continuidad a la muestra 'Dentro del Museo' de arte contemporáneo celebrada el pasado año, en noviembre, en la que doce artistas 'conversaban' de igual manera con piezas, ideas, épocas y conceptos. Y con la intención de seguir ensalzando el patrimonio jerezano y de que cada noviembre (por eso de conmemorar la reapertura del Museo, el 23 de noviembre de 2012) se continúe celebrando en este espacio una exposición en esta línea, llega 'El Museo ilustrado', que ha tenido como comisaria a Luisa Porras y el diseño de la imagen y la gráfica de la muestra de Miguel Parra. "Hay una gran cantidad de ilustradores magníficos en Jerez y se me ocurrió que esta podría ser la temática. Empecé a lanzar propuestas a ilustradores para que ofrecieran su trabajo desinteresadamente y la respuesta fue masiva y maravillosa. La mayoría de ellos son jerezanos o trabajan aquí", explica Luisa. "Un trabajo desinteresado por parte de todos porque lo que queremos es poner en valor el patrimonio artístico antiguo y el actual. Se nos olvida que hay gente trabajando magníficamente aquí en Jerez, que se tienen que ir fuera porque no tienen repercusión", añade. 

Obras en papel, cerámica, interactivas, motion graphic, cajas de luz, ilustración digital y obra final original. Una amplia variedad de técnicas que se han trabajado a partir de piezas o conceptos del Museo Arqueológico, que físicamente estarán ubicadas junto a lo que se basan. Es el diálogo entre el pasado y la reinterpretación actual. Una ocasión además para disfrutar del Museo de noche, con su iluminación singular. "Va a ser espectacular y, además, tenemos el patrocinio de Fundador", añade Luisa. 

Guillermo Bermudo, Fran Mariscal, José Fernández, Amanda Román, María Dresden, Carmen Martín, Fernando Pinteño, Carmen Chofre, Candela Campuzano, Tamara Piña, Marta Pombo, Ismael Pinteño, Daniel Diosdado, Claudia GR Moneo, Sole Cresspo, Alberto Belmonte, Sara Gabandé, Skykid Studio, Ana Domínguez, Carlos C. Lainez, Zaida Marín, David Garrido, Elena López de Soria, María Melero, Elena Marín, Miguel Parra y Belén Rubiales. "Artistas de hoy. Son quienes ahora recuperan la información que está guardada en las vitrinas del museo, buscando la esencia de ese conocimiento que necesita actualizarse, insuflando vida a piezas que parecían muertas y, en fin, dándoles la oportunidad de expresarse cuando parecían silenciosas", destaca en el catálogo de la muestra Juan Manuel López Muñoz, de la Universidad de Cádiz. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios