El turismo de cruceros abrirá una nueva vía de negocio al aeropuerto

foro de turismo de la provincia de cádiz | 'mirando al futuro'

La jornada de la UCA hace un repaso a la potencialidad turística que aún no ha sido explotada en la provincia

Emilio Medina, en el centro, responde a las preguntas de los asistentes. Tras él, el director del aeropuerto de Jerez, Rafael de Reyna.
Emilio Medina, en el centro, responde a las preguntas de los asistentes. Tras él, el director del aeropuerto de Jerez, Rafael de Reyna.
Manuel Moure Jerez

15 de marzo 2014 - 01:00

La Universidad de Cádiz, a través del Departamento de Economía Aplicada en el Campus de Jerez y del Foro de Profesionales de Turismo de la Provincia, organizó ayer el Foro de Turismo de la provincia de Cádiz bajo el lema 'Mirando al futuro' en el salón de actos del campus de Jerez. El foro contó con tres mesas en las que se trataron aspectos relacionados con la promoción turística, las infraestructuras y transportes de que dispone la provincia y la oferta complementaria.

El aeropuerto de Jerez y el puerto de Cádiz pueden convertirse en unos aliados con muy buenas expectativas de futuro. Tanto Rafael de Reyna, director del aeropuerto de Jerez, como Emilio Medina, consejero de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz, expusieron la actualidad en sus ámbitos y se pudo concluir que las sinergias entre ambos servicios pueden ser muy interesantes. No en vano, Medina aseguró que uno de los objetivos que tienen en mente es que Cádiz se erija en puerto de salida de cruceros, para lo cual el aeropuerto de 'La Parra' se erigiría en un aliado imprescindible a la hora de traer cruceristas en vuelos.

En unos días en los que el tráfico aéreo se está viendo desbancado por el ferroviario, Rafael de Reyna aportó datos para explicar que lo que ha caído en el aeropuerto han sido los clientes nacionales, más de 600.000 se han perdido desde que el último año de esplendor (2007) pasara por el calendario.

Medina, que ve un auge enorme en el turismo de cruceros en la provincia, señala que en 2013 pasaron casi 300 cruceros por la 'Tacita', lo que viene a suponer casi medio millón de pasajeros y tripulantes anuales, motivo que les ha llevado a ampliar la dársena comercial. "Somos en la actualidad el segundo puerto de cruceros peninsular" tras desbancar a Málaga. Barcelona ocupa el primer lugar. Cabe destacar que los gustos de los cruceristas son peculiares y muy variados según su nacionalidad de origen. Así, mientras los norteamericanos y alemanes tienden más a visitar Sevilla en cuanto llegan a Cádiz, los ingleses prefieren visitar Jerez mientras los italianos son mucho más abiertos en este sentido.

Si se tienen en cuenta las previsiones de Rafael de Reyna, las sinergias pueden llegar a ser más que interesantes. No en vano, el director del aeropuerto reconoce que el gran cliente del aeropuerto es alemán, así como que van a crecer los procedentes de otros países centroeuropeos como Bélgica u Holanda.

Una vez más (y van...) el debate sobre el nombre del aeropuerto estuvo sobre el tapete. Rafael de Reyna se mostró seguro en un asunto: "Si cambiar la denominación trajera más pasajeros se cambiaría de inmediato, pero eso no traería más clientes porque la gente viene a un destino, no a un aeropuerto. Quien va a Madrid lo hace a través de Barajas y quien vuela a la provincia llega a través de Jerez".

Emilio Medina no comparte esta opinión. Empezó por una afirmación clara: "En otros países Cádiz es una perfecta desconocida y Jerez también. Como destino nos queda mucho camino por andar. Hay que promocionar mejor esta provincia. Sobre el cambio de nombre se mostró a favor ya que, en su opinión, el aeropuerto de Jerez "no existe" y justificó esta aseveración con un dato: "En innumerables ocasiones se nos pregunta por el aeropuerto más cercano a Cádiz y nos dicen: ¿Cuál es? ¿El de Málaga o el de Sevilla? Hay que cambiar el nombre pues si 'marcas' Cádiz no te aparece aeropuerto alguno". Dicho esto, el consejero de la Autoridad Portuaria apuntó que "a este respecto tenemos mucho que reflexionar".

Muy interesante resultó igualmente la primera mesa, en la que se sentaron para hablar sobre la promoción del destino la diputada de Turismo, Inmaculada Oliveros, Francisco Malavia, secretario de Turismo de la Junta, el veterano hotelero Jan de Clerck, y el subdirector de Marketing de Turismo Andaluz, Jesús Arce.

Mucho se habló de promoción, así como de esos hoteles que cierran en temporada baja, algo que no entra en la mente de De Clerck "por respeto a nuestra plantilla", si bien también pidió compromisos a la Administración: "Si están los hoteles abiertos, la playa también debe estar limpia todo el año", algo que su empresa hizo siempre por su cuenta. Oliveros se mostró en la misma dirección y aseguró que la Diputación está trabajando para incentivar que tal situación de hoteles cerrados no suceda más.

Incidió también Jan de Clerck en la importancia que tiene para la provincia el hecho de ser la única en la que se unen dos mares, "algo que trae a muchísima gente a verlo. El mar -continuó- siempre es atractivo. ¿Por qué no aprovecharlo? Además, Andalucía suena, y muy bien, en muchos países". Impulsar el turismo náutico es una de las demandas más fuertes de este empresario hispanobelga.

Por su parte, el profesor Arcas, alma mater del Foro, ejerció de moderador y vino a señalar que la ocupación en la provincia crece por encima de la media nacional aunque advirtió a los presentes de los riesgos que se corren al estar "en manos de touroperadores, que en cualquier momento pueden irse y dejarte tirado. Algo parecido ya pasó en Canarias".

La tercera mesa también fue muy interesante. En ella estuvieron presentes César Saldaña, presidente de las Rutas del Vino, Juan Baquero, director del circuito, Miguel Ramos, secretario de la Estación Náutica 'Cádiz Dos Mares', y el experto en turismo de golf Víctor Sáez.

Juan Baquero explicó el trabajo que se desarrolla en el circuito de cara a explotar su potencial turístico. "Tenemos 300 días de ocupación al año" y anunció la próxima apertura del Museo del Motor así como la puesta de marcha de paquetes turísticos que lleven al visitante incluso a pisar y recorrer la pista del trazado. "Antes -refirió ante el asombro general- el turista llegaba a la puerta y no se le dejaba pasar".

César Saldaña, por su lado, destacó que los enoturistas que llegan a Jerez son dos, de un lado el verdadero enoturista y de otro el ocasional. "La búsqueda de oferta complementaria al enoturismo es importantísima, como por ejemplo restaurantes con maridajes. Es una forma de transformar los recursos en productos turísticos".

Él experto en golf reconoció que "tras estar en la cresta de la ola, las malas circunstancias económicas y no la mala gestión han llevado al borde del cierre a muchos campos", mientras que Miguel Ramos destacó la importancia del turismo náutico, unos visitantes que están más tiempo que la media (12,5 jornadas) y gastan más de la media (64 euros al día).

Andalucía es la tercera comunidad peninsular el turismo náutico, con más de 300.000 visitantes, apuntó el experto de 'Cádiz Dos Mares', que habló muy claro a la hora de destacar que en la provincia "aún nos falta mucha cultura náutica".

stats