Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Turismo

Jerez cierra el primer semestre con una ocupación hotelera del 52,19%

  • La ciudad prevé rozar el 83% de ocupación en agosto, diez puntos por encima del dato de julio 

  • El Mundial de Motos, con un 98,06%, la Semana Santa, con el 86,75%, y la Feria con el 81,61% marcan los picos de ocupación de enero a junio

  • El Ayuntamiento de Jerez presenta a la Mesa del Turismo el balance de la primera mitad del año 

Responsables municipales durante la presentación del Barómetro Turístico a los integrantes de la Mesa de Turismo.

Responsables municipales durante la presentación del Barómetro Turístico a los integrantes de la Mesa de Turismo.

Jerez recibió en los seis primeros meses del año un total de 128.381 viajeros, 86.499 procedentes de España y 41.882 extranjeros, con los que se alcanzaron 277.771 pernoctaciones, la mayor parte de ellas de turistas nacionales (169.952), con una estancia media de dos días.

Los datos del Barómetro Turístico del primer semestre de 2022, presentado por el Ayuntamiento a la Mesa de Turismo, reflejan una ocupación media en este periodo del 52,19%, con picos en los meses de abril y mayo por encima del 61% en los 810 establecimientos que ofertan 3.683 habitaciones y 7.988 plazas.

En estos meses de primavera se concentran los grandes eventos que favorecen un aumento de la demanda hotelera, caso del Mundial de Motocliclismo, durante el que la ciudad registró una ocupación del 98,06%, cerca de doce puntos por encima de la alcanzada en Semana Santa (86,75%), 16 puntos más que en la Feria del Caballo (81,61%) y veinte más que en el Festival de Jerez (77,56%), evento este último que se celebra en la recta final del invierno.

Según los datos facilitados por la patronal Horeca, Jerez rondó en julio el 73% de ocupación hotelera, mientras que la previsión para agosto se dispara hasta el 83%. 

Durante el primer semestre del año, los puntos de información turística municipales atendieron en el primer semestre a 23.710 visitantes, de los que 14.907 son españoles y 8.806, extranjeros.

El Barómetro Turístico se hace igualmente eco del tráfico de pasajeros en el aeropuerto de Jerez, por el que de acuerdo con los datos de Aena, de enero a junio pasaron 367.173 viajeros.

El aeropuerto Barcelona-El Prat Josep Tarradellas encabeza esta estadística con el movimiento de 83.235 pasajeros con destino Jerez, mientras que Madrid-Barajas Adolfo Suárez ocupa el segundo puesto con 79.401 pasajeros, seguido de Dusseldorf, con 37.890 pasajeros. 

Por su parte Ryanair es la compañía que más pasajeros mueve en el Aeropuerto de Jerez, en concreto 74.092. Le sigue de cerca Vueling con 71.334, mientras que Air Nostrum ocupa el tercer lugar con 49.234 pasajeros.

Actuaciones y proyectos del primer semestre

Los integrantes de la Mesa de Turismo, presidida por los delegados de Turismo, Comercio y Consumo, Isabel Gallardo; el teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, Francisco Camas; y el delegado de Fiestas, Rubén Pérez, han conocido también las actuaciones, proyectos y adhesiones realizadas en el primer semestre.

En estos seis primeros meses del año se ha impulsado proyectos como el Plan Turístico Grandes Ciudades de Jerez, cuyo convenio de colaboración fue firmado con la Junta de Andalucía, para el desarrollo de la primera fase, el 29 de diciembre 2021, con una dotación de 1.500.000 euros. El 16 marzo 2022 se constituyó la comisión de seguimiento y se fijó la próxima reunión el mes de septiembre 2022.

En este ámbito de proyectos, Gallardo ha presentado a la mesa el Plan de Sostenibilidad Turística, Jerez Distrito Sherry que tiene un presupuesto de 2.425.000 euros. Con este plan se quiere intervenir en espacios singulares de la ciudad apostando por la fusión de la tradición y la vanguardia; estructurando y vinculando su oferta a la cultura vitivinícola de la ciudad.

De la misma forma, se han expuesto los proyectos presentados a las convocatorias de Planes de Sostenibilidad Turística 2022 y que comprende proyectos como ‘El duende de Santiago’ para el que se han solicitado una ayuda de 2.600.000 euros y 'Jerez Catedral del Motor' que se centra en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto, con un presupuesto que asciende a 8.486.320 euros.

La puesta en marcha de este proyecto permitirá impulsar la renovación y modernización del Circuito de Jerez-Ángel Nieto a través de un producto turístico innovador, sostenible y exclusivo basado en el mundo del motor.

En el repaso de otros proyectos, la delegada de Turismo ha presentado ‘Digitaliza Jerez’ incluido en la convocatoria de ayudas para la transformación digital y modernización de las entidades locales que forman parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes y que cuenta con un presupuesto 190.538 euros.

Jerez también participa en la Iniciativa Sistema de Inteligencia Turística promovida por la Diputación Provincial de Cádiz en el marco de la ‘Convocatoria de Destinos Turísticos Inteligentes’ de Red.es y que está cofinanciado por la Diputación y Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). Este proyecto permite la instalación de sensores de conteo y trazabilidad de dispositivos móviles a instalar en espacios de especial interés para la ciudad.

Adhesiones a redes turísticas y turismo de congresos

Dentro del orden del día, la Mesa del Turismo ha conocido los pasos dados por el Ayuntamiento en el ámbito de adhesiones a redes turísticas y promoción del turismo de congresos (MICE). Destaca la adhesión Spain Convention Bureau (SCB) cuya solicitud fue aprobada por la asamblea de este organismo, celebrada en la Coruña, 10 de junio de 2022.

Entre los objetivos del Spain Convention Bureau se encuentra la ayuda en la organización y promoción de reuniones, congresos y eventos en todas las áreas de gestión, planificación y logística.

Jerez también se ha integrado en la red de Destinos Turísticos Inteligentes, adhesión aprobada por la comisión ejecutiva de la red tras la que se realizará el diagnóstico del Destino Jerez.

La Mesa del Turismo ha sido informada del desarrollo del calendario de fiestas y eventos estivales. Este verano Jerez acoge el 8º Festival MIMA en el Museo Arqueológico los días 4, 11, 18 y 25 de agosto. También en agosto se celebra el Ciclo Música Bajo la Luna en la Plaza de la Asunción los días 4, 11, 18 y 25 de agosto. Este mismo mes Jerez ofrece el Ciclo Función de Noche organizado en los Claustros de Santo Domingo 2, 9, 16, 23 y 30 de agosto.

El ciclo de 'Cine con acento jerezano' continuará los días 2, 9, 16, 23 y 24 de agosto en el Cine Astoria. El mes de agosto acogerá los últimos Viernes Flamencos de 2022 en Claustros Santo Domingo los días 5 y 12 agosto. En este mismo emplazamiento, el 6 de agosto, se presenta Noches de Bohemia.

La 55 Fiesta de la Bulería de Jerez, dedicada al barrio de Santiago, tendrá lugar el 15 de agosto en los Claustros Santo Domingo y del 17 al 20 de agosto en la Alameda Vieja.

Tras este repaso al calendario de eventos estivales, la Mesa del Turismo ha conocido un balance de la actividad promocional del Destino Jerez, que ha estado presente en Fitur y en la Feria Cádiz Bienmesabe. La ciudad ha sido sede del ‘Workshop & Networking UK-Ireland Meet in Andalusia’, celebrado en las Bodegas Tío Pepe.

Dentro de estas acciones promocionales también destaca la reapertura del punto de información con motivo de la Feria del Caballo y el evento ‘Iagto Andalucía Trophy Cádiz’; un encuentro anual de la Asociación Internacional de Turoperadores de Golf que se ha desarrollado en Jerez.

Sin duda, la recuperación de Vinoble 2022 ha sido el evento promocional más esperado. Jerez asimismo ha estado presente en el Flamenco Festival London 2022.

Respecto a las campañas destaca la promoción del Destino Jerez en pantallas de la Gran Vía Madrid. Se han puesto en marcha la campaña de publicidad ‘Jerez un mar de sensaciones’ y los spots publicitarios ‘Jerez, desnuda tus sentidos’ y ‘Jerez yo te he soñado’, este último galardonado con el Premio Agripina 2021.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios