Jornadas Técnicas de Diario de Jerez “Hoy los folletos y los clientes están en el bolsillo: en el móvil”

  • Los expertos consideran llegado el momento del turismo de experiencias

Manuel Otero muestra su móvil a los presentes durante la mesa de debate. Manuel Otero muestra su móvil a los presentes durante la mesa de debate.

Manuel Otero muestra su móvil a los presentes durante la mesa de debate. / Vanesa Lobo (Jerez)

Tras la conferencia de Susana Ibáñez se procedió a la mesa de debate en la que participaron los presidentes de la federación hostelera de la provincia de Cádiz y de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Antonio de María y Javier Sánchez Rojas, además de Beatriz Vergara, directora de Enoturismo de González Byass, Antonio Mariscal, fundador de Bookingfax y presidente del Clúster Turístico Destino Jerez, y Manuel Otero, presidente de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos (Fahat). El director de Diario de Jerez, Rafael Navas, ejerció de moderador.

Inició el debate Manuel Otero, quien recordó sus años de comercial cuando, por ejemplo, llegaba a Berlín a vender su producto y lo que se encontraba eran multitud de folletos de sol y playa. “Apenas había uno con oferta cultural”. “Hoy en día el cliente y el folleto están en el bolsillo, en el teléfono móvil”. Igualmente narró la experiencia vivida en González Byass con algunos de los directores de los mejores hoteles del mundo. “Cataron vinos, comieron, visitaron las bodegas y a todo ello se unió la reunión de trabajo de primera hora de la mañana. Les puedo asegurar que ninguno de ellos lo ha olvidado”.

El presidente de los empresarios de la provincia, Javier Sánchez Rojas, puso el acento en la necesidad de una programación anticipada. “Para vender necesitas saber qué vamos a tener el año próximo”. A este respecto ensalzó el hecho de que el Tío Pepe Festival (mejor experiencia enoturística este año según las Rutas del Vino) ya tiene fechas claras. “Eso ayuda”, aunque también pidió que no haya detalles, como un camión de recogida de basuras en plena acción, que puedan enturbiar la experiencia. Igualmente alabó al sector hotelero de la provincia, “que en unas décadas ha pasado de una planta de 7.500 camas a 48.000. Debemos sacar pecho por lo invertido y actuar contra las viviendas que son alojamientos ilegales y fomentan la economía sumergida”. Respecto al turista cosmopolita, que fue el eje del encuentro, matizó que “todos buscamos al turista perfecto, y éste lo es, pero también tenemos que atender al turista ‘imperfecto”.

Beatriz Vergara, de González Byass, defendió el enoturismo como “un producto estratégico que nos diferencia como empresa y genera valor. Trabajamos con nuestro patrimonio generando una experiencia que nos diferencia”. Destacó el hecho de que los mercados de los que se quiere atraer a sus turistas cosmopolitas son curiosamente grandes consumidores de Jerez, lo que es un punto a favor. Igualmente, compartió con Sánchez Rojas su visión de que los pequeños detalles tienen gran valor, por lo que se mostró partidaria de “trabajar los detalles para superar las expectativas”.

Por su parte, Antonio de María, ratificó que “el turista cosmopolita es el cliente que todos queremos”. Destacó su valor como prescriptores “al igual que lo hicieron en el siglo XIX los viajeros románticos que llevaron España al resto de Europa”. En todo momento ensalzó a un sector “que está perfectamente capacitado para atender cualquier tipo de turismo” y también lo hizo respecto a un dato: “En 30 años nos hemos convertido en la segunda potencia andaluza en materia turística”. Criticó el hecho de que a estas alturas “aún se den casos de museos que están cerrados los veranos por la tarde” y apostó por sacar a la luz ese inmenso patrimonio enterrado que es Mesas de Asta. Para terminar solicitó que la formación pública vuelva al sector tras cuatro años de parón.

Antonio Mariscal, por otro lado, vino a poner especial énfasis en que “el turismo es un cúmulo de experiencias, de vivencias. Es por ello que a la hora de hablar de turismo todos, absolutamente todos, formamos parte del mismo, hasta el ciudadano que atiende amablemente a un visitante”. En líneas generales, se mostró satisfecho de que la calidad siga subiendo tras llegar a reconocer que hubo años en los que la comida que se ofertaba “era mala y cara”.

Para terminar, la secretaria general Susana Ibáñez pidió al sector anticipación, que hay veces que los pequeños detalles que destrozan una experiencia turística “son fáciles de prever” y a este respecto hizo hincapié en la utilización de las herramientas que las nuevas tecnologías ponen a disposición.

De otro lado, Antonio de María incidió en el hecho de que el lema ‘Dos mares’ “se convierta en la bandera turística de la provincia”. No en vano se trata de su principal característica geográfica, sin olvidar que ya fue el empresario hispano belga Jan de Clerck quien propusiera dicho lema hace años. Para terminar, Beatriz Vergara solicitó a la Junta “que traslade toda la información que tenga a su alcance que sirva para eliminar las debilidades de nuestro destino turístico”.

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