Urbanismo

Aprobadas las ordenanzas para licencias ‘rápidas’

  • La Junta de Gobierno local da el sí a las normas reguladoras para ejecutar obras menores inmediatas y ampliar las aperturas exprés

José Antonio Díaz, en rueda de prensa

José Antonio Díaz, en rueda de prensa / (Jerez)

La Junta de Gobierno Local aprobó la pasada semana los proyectos de las dos nuevas ordenanzas reguladoras de autorizaciones municipales previas y declaraciones responsables, tanto de obras menores como de aperturas de actividades de servicios. Con esta iniciativa se trata de simplificar la tramitación de expedientes de solicitud de determinadas obras menores y aperturas de negocio. El cambio normativo se traducirá en un uso más generalizado de la denominada declaración responsable. Es necesario recordar que, para la entrada en vigor de estas ordenanzas, aún resta la aprobación del pleno municipal.

Tal y como expuso hace unos días el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Medio Ambiente e Infraestructuras, José Antonio Díaz, “la tramitación de ambas normas avanza según los plazos previstos y la previsión es llevarlas este mismo mes a pleno para su aprobación inicial”.

El cambio sustancial, como ya se ha referido, es la utilización genérica de la declaración responsable. Se trata de un documento que permite iniciar la actividad o la obra de manera inmediata, una vez que el interesado se ha comprometido a que la actuación cumpla con los requisitos exigidos en la normativa y dispone de la documentación exigida. El control por parte de la Administración competente se hace posteriormente.

El cambio normativo permitirá, por ejemplo, que determinadas obras no necesiten de un proyecto técnico para su realización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios