Educación

Denuncian que no se cubre un puesto de orientación que afecta a mil alumnos en Jerez

  • La central Ustea asegura que se exige al resto del personal que haga un sobresfuerzo y lo cubra

Un profesor atiende a una alumna en el Colegio de Sordos de Jerez. Un profesor atiende a una alumna en el Colegio de Sordos de Jerez.

Un profesor atiende a una alumna en el Colegio de Sordos de Jerez. / Manuel Aranda

El sindicato de enseñanza Ustea-Cádiz ha denunciado públicamente en reiteradas ocasiones “que desde principio de curso varios colegios de Jerez no cuentan con la atención de un orientador u orientadora tras la jubilación de un integrante del Equipo de Orientación Educativa en septiembre. Hoy (ayer para el lector) tenemos que denunciar que, cuando el curso se acerca a su ecuador, la situación sigue exactamente igual”.

“Este orientador -destaca la central sindical- cubría varios colegios de Jerez y sus pedanías, así como el Centro de Educación Especial del Colegio de Sordos de Jerez”. Desde Ustea Cádiz añaden que “denunciamos que al no cubrirse su puesto, la Consejería de Educación dejaba desatendidos los centros mencionados y a unos 1.000 alumnos de la ciudad, a pesar de las reiteradas llamadas y correos electrónicos al Servicio de Ordenación Educativa por parte de las directivas, así como de la coordinadora del EOE de Jerez”.

El hecho de que a día de hoy ese puesto siga sin cubrirse “atenta sobre todo contra los derechos del alumnado de NEAE (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo), que se encuentran coartados porque la atención que se les proporciona es insuficiente o porque simplemente se les niega, puesto que la evaluación del orientador o la orientadora es el paso previo para disponer de los recursos materiales y humanos para su atención específica”. Según la central sindical “nos comentan que la respuesta que ahora les ofrece la Delegación de Educación es que los trámites “son complejos”, excusa que nos parece vergonzosa después de tantos meses, y les insta a repartirse entre las y los integrantes que quedan en el equipo todos los centros. Así pues, pese al gran déficit de personal en los equipos de orientación educativa (EOE), que están sobrecargados, la Delegación de Educación les pide asumir a sus integrantes más carga de trabajo”.

“Ustea volverá a instar públicamente al consejero de Educación y a su delegado en la provincia de Cádiz a que proporcionen una solución inmediata y el puesto sea finalmente cubierto, porque es el alumnado más vulnerable quien paga, sobre todo, su pésima gestión”, concluyeron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios