Jerez

Casi 58.000 personas ya se han vacunado de la gripe en el distrito sanitario

Un enfermero jerezano con una vacuna de la gripe.

Un enfermero jerezano con una vacuna de la gripe. / Pascual

El pasado 14 de octubre comenzó la campaña de vacunación de la gripe y desde entonces en el distrito sanitario Jerez-Costa Noroeste los profesionales de Atención Primaria han puesto 57.636 vacunas, de las que 31.094 corresponden a mayores de 65 años. Tanto el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, con la delegada territorial, Isabel Paredes, hicieron un llamamiento a la población para que participara en esta campaña de vacunación, y tanta ha sido la petición que el sistema ha tenido que “reconducir” las dosis disponibles.

“Para mayores de 65 años se dejan todos los canales para pedir cita que teníamos abierto, pero menores de 65 años tendrán que hacerlo vía indicación de su médico de familia o de su enfermero de referencia que constatará si se encuentran dentro de población de riesgo y gestionarán cita”, subrayan desde el SAS.

La demanda de vacunación ha sido tan alta y se ha concentrado tanto en las primeras 6 semanas de campaña “que ha hecho que se tengan q reconducir las dosis disponibles para la población de mayor riesgo (tanto los menores de 65 años con patologías crónicas como embarazadas y mayores de 65 años fundamentalmente)”.

Cabe recordar que cuando comenzó la campaña se anunció que se podrían vacunar: personas menores de 65 años (excepto menores de 6 meses) con patologías crónicas, embarazadas y profesionales esenciales como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos, etc. Este año se sumó, como novedad, personas con hipertensión arterial aislada y sus convivientes, mujeres durante el puerperio y su convivientes, personas de 6 meses a 64 años convivientes de mayores de 65 años y profesionales de centros educativos que tengan trato directo con alumnos.

A finales del pasado mes de noviembre se conoció que el miedo a la pandemia aumentó en España la demanda de vacunas contra la gripe un 55%, cinco millones de vacunaciones más que el año pasado, cuando lo hicieron 9 millones de personas, según les consta a las comunidades autónomas y trasladaron al Ministerio de Sanidad.

A fecha de 10 de noviembre, cuando se produjo el último registro y según los datos que ha arrojado la Junta de Andalucía, se habían puesto 1.180.000 vacunas de la gripe. Es decir, en tan sólo un mes y una semana de campaña, se ha conseguido vacunar al mismo número de personas que todo el 2019.

Esto obligó a que el 25 de noviembre la Junta de Andalucía modificara el sistema de citas para la vacunación de la gripe ante un previsible desabastecimiento para aquellas personas para las que está clínicamente indicada y tras morir de éxito en su intención de llegar al mayor volumen de población posible por el riesgo añadido este año por el peligro de la coinfección con el coronavirus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios