El valor del diseño en la empresa

Domingo Martínez

22 de marzo 2011 - 09:19

Recientemente hemos asistido en Almería a las VI jornadas de Escuelas de Arte de Andalucía en las que se trataba como tema “El valor del diseño”.

Allí se planteaba que, dentro del proceso productivo, el Diseño representa un elemento de innovación que aporta valor al producto por medio de la diferenciación, pudiéndose considerar el valor en sus diferentes aspectos, ya sean estéticos o prácticos y, en consecuencia, económicos.

De todo ello nos hablaron personalidades tan reconocidas como los diseñadores Nacho Lavernia, Daniel Freixes y el consultor de moda Vicenç Mustarós, introducidos por Quim Larrea, arquitecto y diseñador, presidente de SURGENIA (Centro Tecnológico Andaluz del Diseño).

Coincidimos en lo que plantea ahora el Ministerio de Cultura, la Fundación Incyde y la Unión Europea, a través de la Cámara de Comercio de nuestra ciudad. Se trata de aprovechar el inmenso valor potencial que el diseño aporta a los proyectos de creación de empresas culturales y artísticas, dentro de lo que se ha dado en llamar las ‘industrias culturales’ (expositivas, escenográficas, multimedia, de posicionamiento de productos,...).

El programa de formación empresarial (muy adecuado para completar la orientación del alumnado que sale de los ciclos formativos y quiere estudiar el mercado) permite conocer la viabilidad de las ideas y ponerlas en marcha o analizar la rentabilidad de las que ya existen.

El asesoramiento es individualizado (cada participante contará con su propio consultor, que le ayudará a elaborar el proyecto y el plan estratégico de su negocio).

Todo ello compatibilizado con la transmisión de conocimientos teóricos y prácticos en la gestión de las empresas.

Este programa de formación empresarial está subvencionado por los organismos patrocinadores, programa operativo de adaptabilidad y empleo, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

¿Te animas a formarte?

stats