Jerez

Los vecinos de San Ginés protestarán por el "mal estado" de la plaza Venus

  • El Ayuntamiento está actuando por motivos de seguridad, a pesar de ser una zona privada

Estado que presentaba ayer la plaza Venus, tras la reciente intervención municipal.

Estado que presentaba ayer la plaza Venus, tras la reciente intervención municipal. / Vanesa Lobo

Vecinos de la barriada San Ginés han anunciado su intención de concentrarse el próximo martes 29 en las puertas del Ayuntamiento para quejarse del “estado de abandono” que padece la plaza de Venus. En concreto, asistirán residentes de dos de los tres bloques afectados. “Estamos hartos de esperar a que nos arreglen esto. Los vecinos cedimos la propiedad de los garajes al Ayuntamiento para que se hiciera cargo del arreglo de la plaza y lo financiara con la venta de los garajes”, destaca Fátima.

En este punto denuncia que la plaza “está que da vergüenza de suciedad y de todo. Lo han apuntalado por debajo y nos dijeron en Navidad que iban a mejorar la zona para que la gente con discapacidad pudieran acceder sin problemas pero no han hecho nada más”, afirma esta afectada. Por estos motivos, han anunciado que protestarán la semana que viene para presionar al gobierno local a que cumpla “con lo que se comprometieron”. 

Antecedentes

Cabe recordar que, durante el gobierno del PP, la empresa municipal Emusujesa firmó un convenio con las comunidades de propietarios de la barriada de San Ginés, mediante el cual esta sociedad se comprometía a obtener la titularidad del aparcamiento subterráneo para poder proceder a la remodelación del mismo, y a la posterior reurbanización de la plaza Venus. Sin embargo, Emusujesa no llegó a realizar el proyecto por los embargos que llegaron a esta sociedad municipal, que finalmente se disolvió y se integró en el Ayuntamiento.

A pesar de ello, el Servicio de Patrimonio ha dado continuidad a dicho proyecto, según señaló meses atrás el Ayuntamiento, un proceso complejo debido que Emusujesa no adquirió la titularidad completa del aparcamiento subterráneo sino alrededor de un 93% por lo que quedó pendiente un pequeño porcentaje.

Además, el objetivo era que este aparcamiento pasara a manos del Ayuntamiento para arreglarlo, como requisito indispensable para poder actuar en la plaza Venus. De este modo, el Consistorio podría vender posteriormente las plazas y financiar la actuación, ya que se trata de un espacio de carácter privado. Sin embargo, para ello debía existir interés de los vecinos por la compra de estas plazas – algo que parece que no existe por el momento– y lograr la titularidad al 100% de la instalación.

Actuación de emergencia

A pesar de que tanto el aparcamiento como la plaza no son públicos, el Ayuntamiento se ofreció a realizar mejoras por motivos de seguridad. El delegado de Urbanismo, Francisco Camas, se reunió en octubre con representantes vecinales de la plaza de Venus para anunciarles entonces el comienzo de una primera actuación de emergencia en este espacio –que permanece vallado desde hace más de 20 años debido a su mal estado– para mejorar la seguridad y la accesibilidad, a la espera de encontrar “soluciones definitivas al estado en que se encuentra plaza”.

Dicho encuentro contó con representantes de las tres comunidades de propietarios de los bloques 15, 16 y 17 situados en el perímetro de la plaza Venus, donde viven 48 familias, así como técnicos de la delegación de Urbanismo y del Servicio de Patrimonio.

En concreto, la primera fase de actuaciones consistía en consolidar la zona de la estructura del aparcamiento subterráneo más cercana a los edificios de viviendas mediante muros de bloques de hormigón, para adecentar y ampliar a una anchura de cuatro metros el paso peatonal habilitado para acceder a los citados bloques, “posibilitando un tránsito más cómodo y fluido de los vecinos”.

Asimismo, una vez asegurados los forjados de la plaza, se procedería a la sustitución de las vallas provisionales existentes por una barandilla más estable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios