Los vecinos denuncian 'tongo' en el sorteo de pisos en Estancia Barrera

Creen que "hay algo raro" en la selección de los inquilinos al no haber entrado nadie de la barriada · También critican la falta de limpieza y la poca seguridad

Manuela Montoya, en la puerta de su casa, critica el estado de la barriada.
Manuela Montoya, en la puerta de su casa, critica el estado de la barriada.
M. Valero / Jerez

11 de julio 2010 - 01:00

A los vecinos de Estancia Barrera no les tiembla la voz cuando se les pregunta por la adjudicación de las nuevas promociones de viviendas de la barriada impulsadas por Emuvijesa. Hablan de irregularidades en el sorteo y de falta de compromiso de la alcaldesa, Pilar Sánchez, ya que según la asociación vecinal, la regidora socialista les prometió que estos bloques "serían para gente de la barriada". Pero esta "promesa rota" no es el único comportamiento que el presidente, Antonio Pérez, critica de la alcaldesa. "Pilar Sánchez ha tenido muy poca educación, porque cuando vino a inaugurar los nuevos pisos de Estancia Barrera (el pasado 6 de julio) no invitó a los vecinos. Claro, ella tema que vayamos a abuchearla, por eso nunca invita al centro de barrio, sólo a su gente, y ella sabe lo que quiere decir".

La indignación por la entrega de las promociones El Olivo y Martinete corre por las calles de la barriada, criticando la mayoría de los vecinos la actuación del gobierno local. "Yo digo que algo hay cuando de las 25 personas de la barriada que echaron los papeles, ninguna ha salido. Así que sí, nos olemos algo raro, hay truco en las bolitas esas. Si no sabe cumplir las cosas que no lo prometa", apunta Juani Pérez. Teresa Lebrón también es vecina de Estancia Barrera y reclama una vivienda para su familia. "Estoy harta de echar solicitudes, pero siempre me la deniegan. Pilar Sánchez, antes de ser alcaldesa, me prometió trabajo y una casa, así que fíjate", apunta la joven, quien añade que "yo no soy racista, pero las nuevas viviendas sólo la han hecho para extranjeros y para gente que no es de aquí".

Pero las nuevas promociones no son el único problema que hay en la barriada en materia de vivienda. Los vecinos también denuncian que un grupo de extranjeros está ocupando una casa de forma ilegal y nadie hace nada por evitarlo. "Unos rumanos se han metido en una casa vacía y la propietaria no puede vender el piso. Además nos han robado ropa y lo que no es ropa", denunció Juani. Asiente a su lado Josefa, "estuvo aquí la Policía hace tres días y me pelee con los rumanos, porque todas las noches la lían y no hacen nada".

La delegación de Medio Ambiente es la siguiente 'parada' en las críticas de los vecinos que creen que "no se hace nada en la barriada". Denuncian la falta de limpieza, el mal estado del parque infantil, el que no se haga nada con las plagas de ratas y que se haya olvidado de cortar las hierbas que rodean la zona. "Los matojos nos llegan a la cintura y a partir de las diez de la noche las ratas se pasean por Estancia Barrera como si fuera su casa. Es imposible estar aquí de mierda, de peste, de bichos, nos sentimos tirados por los suelos, porque estamos totalmente abandonados", apunta José Rodríguez. "Esta zona no es para vivir de forma digna. Le pido al Ayuntamiento que tenga más en cuenta la barriada y al centro de vecinos", reclama Josefa Pérez. Pero quien se mostró muy enfadada con la alcaldesa fue Manuela Montoya, una vecina de la barriada que denuncia continuamente unos boquetes en una escalera y en el acerado. "En esa escalera se va a matar una, ¿qué se van a poner medios para solucionarlo cuando haya un accidente? Aquí hay que hablar cuando hace falta, no en tertulias, así que le pido a la alcaldesa que arregle esto un poco, que somos personas, no bichos. Y si no, que Pilar Sánchez venga a vivir aquí, a ver si le gusta", señala la señora.

La falta de seguridad es otro de los puntos negros de la zona, uno de los motivos por el que "tenemos esta mala imagen", declara Rafaela. "Como no vigilan la zona, los que quieren trapichear vienen aquí porque saben que no van a ver a los agentes. Y al final, los que cargamos con la imagen somos los vecinos, gente trabajadora que lo que quiere es vivir de forma digna", resalta esta jerezana. A la espera de un nuevo centro de barrio para la asociación, los vecinos avisan de que "la alcaldesa ha ganado 60 votos, pero ha perdido 500 en Estancia Barrera. Ella y su grupo sólo dicen mentiras".

stats