Vecinos del entorno de la Feria de Jerez se quejan de suciedad en portales y tiendas

Residentes y comerciantes de plaza del Caballo, avenida de México, Torres de Córdoba y calle Santo Domingo demandan más urinarios y denuncian también el mal estado de acerado y alcorques

Cruz Roja despliega un numeroso equipo sanitario para la Feria de Jerez

Últimos preparativos de la Feria del Caballo.
Últimos preparativos de la Feria del Caballo. / Manuel Aranda
A. C.

17 de mayo 2025 - 06:29

Vecinos y comerciantes del entorno de la plaza del Caballo, avenida de México, calle Santo Domingo y Torres de Córdoba de Jerez han mostrado sus quejas ante las diferentes molestias que se generan en la semana de celebración de la Feria del Caballo. Es el caso, por ejemplo, de un edificio de la zona, que cada año tiene que contratar "vigilancia privada, un gasto extra para la comunidad, ya que durante estas fechas la gente aprovecha para colarse y hacer de todo: prácticas sexuales, dormir... de todo. Un disparate", apunta Fosco Valimaña, presidente de la Asociación de Vecinos Jerez Nuevo Centro.

La falta de aparcamiento es otra cuestión que preocupa especialmente en las Torres de Córdoba ante la llegada de numerosos feriantes con las furgonetas, "que no tienen donde aparcar y ahí se quedan toda la semana. Entiendo que la gente se tiene que buscar la vida, pero si ya tenemos problemas para aparcar el resto del año, pues en Feria peor. A eso se añade la invasión del acerado por parte de los coches". Otra problemática son "las amenazas de los aparcacoches, que están todo el día allí, tienen hasta su propia red, que cuando no sacan el dinero suficiente, como ocurre en verano, intentan robar en las tiendas. Ahora en Feria, sin embargo, están encantados porque el trajín es continuo y se sacan un dinero. Es un problema enquistado que va a ser muy difícil de quitar".

Una de las máximas denuncias que realizan los residentes y comerciantes es la "presencia cada mañana de orín, vómitos, excrementos humanos, basuras, vasos rotos, en los portales, los árboles, los escaparates de las tiendas... Para ello demandamos un refuerzo de urinarios químicos y de limpieza, ya que esta situación es insoportable", añaden.

Una de las demandas históricas que vienen realizando los vecinos es el estado del acerado de la calle Santo Domingo, "es tercermundista, lleno de boquetes, un acerado de hormigón muy degradado que ha generado múltiples caídas de personas. Es decir, vas para la Feria, te caes y ya tienes un percance antes de entrar. Pero vamos, eso es en Feria y en cualquier momento del año, pero ahora y en Semana Santa es una vía muy transitada. Y es que no hay forma de que arreglen el acerado. Es un problema gordo". A esta situación se suman los alcorques de árboles talados, que son una auténtica trampa para los viandantes y las personas que van en silla de ruedas, "para quien así no existe la accesibilidad".

El estado de abandono de la plaza del Caballo es otra de las denuncias que trasladan los vecinos y comerciantes, "una puerta de entrada a la Feria que da una imagen horrible. La jardinería está bien, pero el tema urbanístico está dejado de la mano de Dios, con baldosas caídas, desconchones... Está muy degradada. Y no nos hacen caso. Es una imagen lamentable".

Los vecinos creen que "demasiado poco pasa en Feria para la que se forma. Se está haciendo bien y la Policía Local lo está haciendo bien, pero hay que corregir todas estas cosas. El problema no es la gente que va a la Feria, sino lo que hay alrededor, que es mucho vicio".

Avenida de México en Feria: "Sodoma y Gomorra"

Durante la semana de Feria, las quejas por las peleas y ruidos en los bares y discotecas de la avenida de México se incrementan. "Durante esas fechas, aquello es Sodoma y Gomorra. Tremendo. Si hay durante todo el año, pues ahora más. Es verdad que la intensidad ha bajado, la Policía sabe lo que hay y controla, sin embargo hay personas que se han tenido que mudar porque la situación es insoportable". Los vecinos destacan especialmente como problemáticas las discotecas, "afters que recogen lo peor de la noche y van desfasados. Y cuando cierran, pues en la puerta se lía lo más grande de broncas, con gente fuera de sí".

stats