Flamenco

Más de una veintena de cantaores, inscritos en el concurso de cante

  • Jerez añade a su programación flamenca, desde mañana hasta el 18 de agosto, diferentes espectáculos enmarcados dentro de la I Bienal de Cante, un ambicioso proyecto cultural

Dolores Agujetas actuará el día 8 de agosto. Dolores Agujetas actuará el día 8 de agosto.

Dolores Agujetas actuará el día 8 de agosto.

La Bienal de Cante de Jerez arrancará mañana con un ambicioso programa que se desarrollará hasta el día 18 y que aspira a consolidarse como una propuesta flamenca más de la ciudad durante el mes de agosto.
Dentro de la apuesta emprendida por la organización, destaca la recuperación de un concurso de cante, tratando de rememorar aquel que en 1962 preparó el Ayuntamiento de Jerez de la mano del entonces alcalde, Tomás García Figueras, y que pasó a la historia no solamente por la participación de numerosos artistas sino por la polémica que desató entre los aficionados por las decisiones del jurado.
Dicho concurso, denominado ‘El cante en rama’, ha contado con más de veinte aspirantes, y que proceden de distintas provincias andaluzas. De ellos, serán doce los que elegirá el jurado para participar en la fase clasificatoria, que se desarrollarán en la peña Luis de la Pica los días 7 y 10 de agosto. De dicha criba saldrán los finalistas, que optarán a los premios en una cita que cambiará de sede, ya que la final tendrá lugar en la Peña Buena Gente.
La Bienal de Cante de Jerez comenzará mañana lunes con dos citas imprescindibles para los buenos aficionados. Así, a las 20.30 en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, Manuel Martín Martín, Premio Nacional de Flamencología por la Cátedra, disertará, con libre acceso, sobre ‘La casa de los Sordera’.
Acto seguido, concretamente a las 22.30 horas, el Museo del Enganche de la Real Escuela de Arte Ecuestre acogerá el primero de los espectáculos programados para esta primera edición, y que tendrá como protagonistas a la familia Sordera, que pondrán en escena ‘Ortodoxia y vanguardia’, con Vicente Soto, Enrique Soto y José Soto ‘Sorderita’ como pilares fundamentales, a los que habrá que añadir la participación de Lela Soto, Gema Moneo y Luisa Heredia, esposa de Vicente.
Será la primera de un programa que continuará el jueves 8 de agosto con otro plato fuerte, pues sobre el escenario del Museo del Enganche coincidirán, en un espectáculo dedicado a la mujer’, nombres como los de Dolores Agujeta, la sanluqueña María Vargas y Elu de Jerez, tres metales diferentes entre sí y con una forma de decir el cante completamente distinta. Junto a ellas estarán la guitarrista Alba Espert, y el arpa de Ana Crisman; además de Domingo Rubichi a la guitarra.
El día 11, dentro del ciclo ‘Herencia’, José Méndez y Macarena de Jerez ofrecerán sendos recitales, que continuarán un día después con Luis Moneo y Encarna Anillo.
El 13 de agosto el protagonismo será para Ezequiel Benítez y Remedios Reyes, y el 14, para David Carpio y Tomás de Perrate. Finalmente, el día 18 se cerrará esta primera edición con una gala de clausura en la que participarán Jesús Méndez y Diego del Morao.
Todo ello, maridado con un número importante de actividades que van desde los cursos a más ponencias e incluso talleres.
Un momento de la actuación en Ikea Jerez. Un momento de la actuación en Ikea Jerez.

Un momento de la actuación en Ikea Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios