"No venimos a quitarle el trabajo a los españoles"
Iniciativa
Nace la Asociación de Venezuela en Jerez, con el fin de asesorar a este colectivo en temas de documentación y organizar actividades culturales.
Cada vez son más los emigrantes venezolanos que llegan a nuestro país en busca de un futuro mejor. Y es que la situación en Venezuela es realmente crítica. La inseguridad, la violencia criminal, la pobreza y la corrupción política son los motivos fundamentales por los que los venezolanos deciden abandonar su país.
En marzo de este año, se creó la Asociación de Venezuela en Jerez, con el objetivo de reunir a todos los venezolanos que se encuentren en nuestra ciudad y orientarlos en cuanto a temas de documentación o ayudas para sus familias. En este sentido, la asociación pretende ser el lugar de representación más cercano de este colectivo, evitando así que aquellos venezolanos que se encuentren en esta zona de España, tengan que desplazarse hasta Madrid para poder realizar los trámites pertinentes. La presidenta de la asociación, Jéssica Quintero Palma, señala que "también queremos generar una bolsa de trabajo dentro de la asociación y realizar actividades culturales para que nuestros hijos conozcan nuestra cultura". Según la secretaria de la asociación, María Claverol Ruiz, "debería conocerse más la cultura venezolana, no solo todo lo malo que está pasando, sino también la parte positiva". Eligieron España por la facilidad en cuanto al idioma y en concreto Jerez, porque "aquí hay un buen nivel de vida, a pesar del índice de paro tan alto que hay" reconoce la vicepresidenta de la asociación, Mónica Herrera Alarcón.
Aunque al principio fue complicado, estas tres venezolanas encontraron trabajo al poco de llegar a España. "Llevo un año en paro después de haber trabajado durante ocho en una empresa. Pero hay que ser optimistas para salir adelante. Y sobre todo, hay que acabar con la idea de que los venezolanos venimos a quitar el trabajo a los españoles. Porque en realidad, venimos a invertir, a generar empleo y a sacar España adelante". En este sentido, Claverol reconoce que "somos conscientes de la crisis por la que atraviesa España así que tenemos que trabajar codo con codo. No solo somos venezolanas, sino también españolas, y tenemos que salir adelante con la economía".
Desde la Asociación de Venezuela en Jerez invitan a que el Ayuntamiento "nos escuche porque podemos aportar nuestros conocimientos profesionales. Somos personas licenciadas, trabajadoras, y tenemos una trayectoria laboral importante, con la que podemos aportar mucho a la ciudad". Por su parte, Quintero advierte que "aunque la situación es grave, conocemos una peor. No debemos permitir que España llegue a los niveles de corrupción de América Latina. Hemos empeorado en los últimos años por la indignación que teníamos con respecto a la corrupción que había en Venezuela. Pero las cosas tienen que mejorar, por eso debemos ser optimistas". A pesar de todo, desde la asociación esperan que en España no acabe pasando lo que "ya hemos vivido en nuestro país en carne propia. Ya que precisamente fue una crisis económica lo que despertó el movimiento de Hugo Chávez". En la misma línea Mónica Herrera señala que "la crisis es un mal necesario. Hemos visto el empeoramiento económico de nuestras familias, entonces desde la asociación queremos ser optimistas y animar a todas las personas para que sigamos trabajando. Esperemos que con todo el escándalo que hay aquí haya un poco de justicia y que las cosas mejoren".
Con respecto a la situación que se vive en Venezuela, Quintero lamenta que es "demasiado crítica. Mi familia vive en un barrio humilde de Caracas. Aquella zona parece que está en guerra, ya que se oyen tiroteos continuamente". La inseguridad, el vandalismo y la violencia se han convertido en la constante de un país que vive dividido entre chavistas y escuálidos. Y el gobierno de Nicolás Maduro parece que no toma medidas efectivas para solucionarlo, sino que por el contrario, "aprueba abiertamente el vandalismo. Por si esto fuera poco, los estudiantes que salen a manifestarse en contra del gobierno son humillados, secuestrados, violados o asesinados. No hay libertad. Desde 2002 que fue el primer levantamiento de los jóvenes, empezaron a matar gente", lamentan desde la asociación. La justicia está parcializada y los medios de comunicación han sido censurados. Por su parte, Mónica Herrera, opina que "esto se podría arreglar si las organizaciones mundiales no le dieran la espalda a Venezuela. Parece que últimamente se han olvidado de nuestro país, con el tema de Siria y Ucrania".
A pesar de todo, estas tres venezolanas siguen amando su país. Por eso, en el caso de Jéssica Quintero, presidenta de la asociación, no cierra la posibilidad de volver, porque además de que "tengo allí a prácticamente toda mi familia, soy una fiel defensora de mi país, y al igual que hace treinta años, Venezuela era un país próspero, no pierdo la esperanza de que se vuelva de nuevo la tortilla". Por su parte, Herrera, de momento no se plantea la posibilidad de volver, "aunque no la cierro. Iría a una zona más o menos segura, de vacaciones o de visita, en un futuro lejano, pero sin mis hijos ni mi marido". Por el contrario, María Claverol, reconoce que su vida ya está aquí, y además toda su familia se encuentra en España, por lo que ni siquiera piensa en regresar a Venezuela. La presidenta de la asociación dice ser una persona optimista, aunque no sabe "si es mejor que la situación toque fondo para que se produzca un cambio. Aún no vemos la luz al final del camino".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía