Jerez

Las antiguas bodegas de Ruiz-Mateos en la calle Pizarro, en venta

  • El PGOU permite la posibilidad de construir viviendas en las dos manzanas que conforman el antiguo complejo bodeguero vinculado a Rumasa

Una de las bodegas de la desaparecida Zoilo Ruiz-Mateos SL. Una de las bodegas de la desaparecida Zoilo Ruiz-Mateos SL.

Una de las bodegas de la desaparecida Zoilo Ruiz-Mateos SL. / Pascual

Las antiguas bodegas que Rumasa tenía en la calle Pizarro (estaban vinculadas a la sociedad Zoilo Ruiz-Mateos SL) están en venta. La inmobiliaria de una entidad bancaria y una empresa especializada en la gestión de activos procedentes de sociedades en quiebra ofertan por separado los dos cascos bodegueros que estuvieron vinculados a las sociedades del empresario José María Ruiz-Mateos.

Por un lado, Cajasur Inmobiliaria (la división inmobiliaria de la antigua caja de ahorros cordobesa, integrada actualmente en la entidad bancaria vasca Kutxabank) busca comprador para una de las dos manzanas que conformaban el complejo bodeguero vinculado a Zoilo Ruiz-Mateos SL. Concretamente, le ha puesto el cartel de ‘se vende’ al situado entre las calles Pizarro y Fernando de la Cuadra, con una superficie que ronda los 15.000 metros cuadrados.

Aunque es un espacio bodeguero construido en 1927 que hasta mediados de la pasada década albergó parte de la producción de los vinos que comercializaba la firma de la abeja, el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) permite su conversión a uso residencial. De hecho, según asegura en su oferta la firma inmobiliaria que la comercializa, estos terrenos cuentan ya con los proyectos de reparcelación y urbanización aprobados. La edificabilidad asignada ronda los 11.334 metros cuadrados y en él se permite la construcción de algo más de un centenar de viviendas en edificaciones de hasta cinco plantas. Además, contempla una reserva de uso comercial de unos 2.100 metros cuadrados.

Anexa a esta bodega, la firma Hipoges Iberia (a través de su marca comercial ‘Portalnow’), vende la otra bodega de Zoilo Ruiz-Mateos SL, la situada en la confluencia de la calle Pizarro con la avenida de Los Marianistas. Aunque en su oferta la cataloga como suelo industrial, los terrenos donde se ubican este casco bodeguero, que según el Catastro data de 1955, también pueden destinarse a usos residenciales.

Según los planos del ordenamiento urbanístico municipal, en esta finca se permite también la construcción de unos edificios entre medianeras con una altura máxima de cuatro plantas. La superficie de estos suelos es de casi 4.900 metros cuadrados por los que se pide un precio que ronda los 1,9 millones de euros (no ha trascendido el valor asignado a la otra bodega en venta).

Hipoges Iberia es una firma dedicada al sector inmobiliario con sede en Madrid y en otras capitales europeas que asegura que en 2020 gestionó más de 12,6 millones de euros en activos en España. Zoilo Ruiz-Mateos SL era una de las empresas vinculadas al grupo de empresas de Ruiz-Mateos, que falleció en 2015. La sociedad entró en concurso de acreedores tras la caída de Nueva Rumasa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios