Las ventas de coches en Jerez caen un 24% en el primer semestre

Los concesionarios confían en que la ampliación del Plan Pive, que entrará en vigor hoy lunes, consiga remontar la situación

Las ventas de coches crecen un 15,1% en noviembre
Las ventas de coches crecen un 15,1% en noviembre
Fran Pereira

Jerez, 29 de julio 2013 - 01:00

La puesta en marcha por parte del gobierno central del tercer Plan Pive, que entrará en vigor hoy lunes, supone un fuerte impulso al sufrido sector del automóvil que confía en poder experimentar el crecimiento definitivo que le permita salir de una vez de los números rojos en los que lleva anclado desde hace muchísimos meses.

Los 70 millones de euros más al plan anunciados a final de la pasada semana se suman a los 150 millones que conformaron el Plan Pive 2, y que el pasado 5 de julio había agotado ya el 89 por ciento de los fondos.

Esta política de apoyo pretende servir de acicate para los concesionarios de Jerez, que en lo que va de año, es decir, pasado el primer semestre de 2013, presentan números preocupantes si los comparamos con años anteriores. Evidentemente, la crisis que afecta al país está siendo el principal inconveniente de un sector que acumula casi tres años consecutivos presentando pérdidas y en el que ni siquiera la puesta en marcha de esta iniciativa ha hecho repuntar las ventas de una manera constante y firme.

En lo que va 2013 en nuestra ciudad se han vendido 932 vehículos, según un informe de MSI para Faconauto, una cifra interesante si la comparamos con las ventas a nivel provincial, pero deficiente si lo hacemos con respecto a años anteriores.

Así, los números en este primer semestre son un veinticuatro por ciento inferiores a los logrados en los seis primeros meses del pasado año 2012, un dato preocupante si tenemos en cuenta que por medio existía el denominado Plan Pive, en el que el cliente tiene importantes reducciones en el precio de un nuevo vehículo entregando el suyo (siempre y cuando supere un determinado número de años).

No obstante, desde instituciones como la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción, la denominada Faconauto, se ve con buenos ojos esta política de continuidad, sobre todo porque servirá unos 8.300 puestos de trabajo en toda España, y suturando la herida de destrucción de empleo que sufrían los concesionarios desde el año 2007.

Hay que recordar que el Plan Pive 3 estará en vigor durante un año o hasta que se agoten los fondos disponibles, que proceden de un crédito con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) al Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE)

Las ayudas del programa siguen siendo de 2.000 euros, mil aportados por el Gobierno y los otros mil por las empresas automovilísticas, si bien se elevan a 3.000 euros (1.500 por cada parte) para vehículos de más de cinco plazas adquiridos por familias numerosas.

stats