Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Un verano de altibajos para el empleo en Jerez

  • El municipio suma un millar de afiliados más en septiembre, que se reducen a la mitad en el conjunto de la temporada estival pese a los descensos registrados en junio y agosto

  • Mantiene la tendencia al alza iniciada tras la pandemia con un aumento de dos mil cotizantes en el último año

Un trabajador de una empresa de construcción en una obra en el centro.

Un trabajador de una empresa de construcción en una obra en el centro. / Manuel Aranda

Al contrario que la madera, el empleo en Jerez se expande durante el verano para contraerse en invierno. El patrón se repite cíclicamente en una ciudad entregada a la causa turística por la falta de otras alternativas, sobre todo industriales, que permitan dar una mayor estabilidad al empleo más allá de la ya propiciada por la reforma laboral.

El caso es que el municipio jerezano salda la temporada estival con un medio millar de afiliados más a la Seguridad Social, los que separan los 66.00 con los que se saldó mayo hasta los 66.495 alcanzados al cierre de septiembre, subida similar a la registrada en este último mes y con la que se compensa el bache de agosto, en el que se destruyeron 400 empleos según las estadísticas del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En un verano de récord para la actividad turística de la provincia, Jerez se mantiene en un discreto segundo plano con sus altibajos -la afiliación bajó en junio y agosto, pero subió en julio y septiembre-. Al incremento en septiembre del 1,6% se une el repunte interanual del 3,2%, que este caso se corresponde con un aumento de algo más de dos mil afiliados.

El dato del cierre del último mes es el segundo máximo anual después de los 67.500 afiliados que se rozaron en abril y el mejor dato de septiembre desde 2007, cuando se rebasaron los 70.500, sólo que entonces la población activa de la ciudad era bastante inferior a la actual.

Pese a los vaivenes del empleo en función de la época del año, el municipio jerezano mantiene la tendencia al alza iniciada tras el desplome que acompañó, por cuestiones obvias, al estallido de la pandemia, allá por marzo de 2020, cuando la declaración del estado de alarma y el cese de toda actividad no esencial se llevó por delante seis mil afiliados en un sólo mes.

Tres años y medio después, Jerez cuenta con seis mil afiliados más en lo que respecta a la comparativa del mes de septiembre, que arroja igualmente una subida de cuatro mil cotizantes en relación al dato de este mismo mes en prepandemia (septiembre de 2019).

Subida generalizada en el último mes

Todos los regímenes en los que se engloban los afiliados del término municipal registran una evolución favorable en septiembre, sobre todo el régimen general, que tras cerrar agosto con su mínimo anual (50.600) gana un millar de cotizantes para alcanzar los 52.652 (+1.9%).

Los autónomos también ponen fin a cuatro meses consecutivos de caída iniciada tras su récord absoluto de abril, al borde de los 11.000 afiliados. En septiembre recuperan 80 del centenar y medio de cotizantes perdidos en el periodo de sequía para volver a rebasar los 10.900 (10.919 y +0.7%)

Los datos de los otros dos regímenes en liza apenas presentan variación, ya que los empleados de hogar suman tres afiliados en el último mes y se sitúan 855 en su total, mientras que el régimen especial agrario (REASS) gana dos afiliados y mantiene su registro ligeramente por encima de los dos mil (2.054)

El régimen agrario se descuelga de la mejora interanual

En el último año, el régimen general crece en dos mil afiliados (+4%), el agrario pierde medio centenar (-2.4%), los empleados del hogar ganan una treintena (+3.4%) y los autónomos suben en 74 (+0.7).

Lo dicho, un verano de altibajos que se salda con un millar de afiliados más de los 1.500 que acumula Jerez de repunte en los tres primeros trimestres del año y de los dos mil que alcanza la diferencia respecto a septiembre del ejercicio anterior.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios