Jerez/Coronavirus

Un verano sin 'caló'

  • El Ayuntamiento aplaza a 2021 la ‘Fiesta de la Bulería’, ‘Noches de Bohemia’ y ‘Viernes Flamencos’

  • Cultura estudia para este verano un programa que se adapte a la actual reglamentación

Colas en el Alcázar el pasado verano para ver uno de los espectáculos de ‘Noches de Bohemia’.

Colas en el Alcázar el pasado verano para ver uno de los espectáculos de ‘Noches de Bohemia’. / Pascual (Jerez)

La tercera edición de ‘Caló flamenco a la Fiesta de la Bulería de Jerez’, que organiza la Unidad del Flamenco del Ayuntamiento de Jerez en colaboración con Fundarte y que cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía, la Federación Local de Peñas flamencas y Boom Social Media, no se va a poder celebrar este año debido a la crisis provocada por la pandemia del Covid-19.

Esto se traduce en que este verano no habrá ni ‘Noches de Bohemia’ (11 de julio al 8 de agosto), ni ‘Fiesta de la Bulería’ (20 al 22 de agosto), ni ‘Viernes Flamencos’ (10 de julio al 7 de agosto). Sí se mantiene el Festival de Música Improvisada, MIMA, dadas su especiales características, por ser de pequeño formato. Actualmente se está estudiando el cambio a la ubicación más adecuada para su celebración.

El delegado de Cultura, Francisco Camas, ha apuntado sobre estos aplazamientos hasta 2021 que la intención es mantener “las contrataciones con los mismos artistas y el mismo formato. Este año lo que vamos a hacer es conformar un programa global para el verano con las posibilidades que nos va marcando la normativa. Iremos a formatos pequeños y en los emplazamientos más idóneos”.

También añade que se van a mantener las fechas de los eventos que estaban previstos para este año, “por ejemplo, días antes de la fecha en que se iba a celebrar la 'Fiesta de la Bulería' pues lo recordaremos con la presentación del cartel y con la promoción de artistas que iban a actuar. Y la intención es además hacer alguna grabación con los artistas más representativos. Y así haremos también con ‘Noches de Bohemia’ y ‘Viernes Flamencos’. Es una forma de mantener la llama y que quede constancia de lo que estamos viviendo y el año que viene pues recordaremos cómo fueron las cosas”.

Una edición de ‘Caló...’ que empezaría el 8 de julio con el primer día de MIMA, con el Dúo Extempore de Luis Balaguer y Antonio Rodríguez, y tras 17 espectáculos, incluyendo, ‘Viernes Flamencos’’ y Noches de Bohemia’, finalizaría el 22 de agosto con la 'Fiesta de la Bulería' de Jerez, dedicada al barrio de San Miguel.

La intención de la organización es la de repetir el programa completo con las adaptaciones pertinentes al calendario de 2021. Con la voluntad de mantener el compromiso con la cultura, la Tenencia de Alcaldía de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico estudia la posibilidad de poder ofrecer contenido cultural, adaptado a las circunstancias durante este verano si las autoridades sanitarias así lo permiten.

En la decisión ha primado la seguridad de los trabajadores, del público y de los propios artistas, ante las dudas de poder cumplir las garantías sanitarias que eviten la propagación o el rebrote de la pandemia.

Además, existen algunas incertidumbres sobre la viabilidad de celebrar este verano los diferentes espectáculos: sobre los formatos permitidos durante el verano y la duración de las fases de desconfinamiento, la más que probable ausencia de visitantes extranjeros, las limitaciones en el número de asistentes, así como las dificultades o la imposibilidad de llevar a cabo las actuaciones sobre los escenarios previstos. También se ha tenido en cuenta la situación global de la pandemia y la solidaridad con las víctimas y el conjunto de la sociedad.

Por su parte, Fundarte ha agradecido a artistas, representantes, al equipo humano del Festival, al público, a los medios de comunicación, a las administraciones públicas y a Jerez su apoyo y comprensión. Durante estos días se ha visto cómo la cultura ha encontrado infinitas formas de entrar en los hogares y se ha reivindicado como un pilar fundamental de esta sociedad.

Respecto al viaje que iba a realizar este año la ‘Fiesta de la Bulería’ a Los Ángeles, también queda aplazado para 2021. Un espectáculo flamenco único que iba a dirigir María Bermúdez, que  se iba a representar el 28 de noviembre de 2020 en el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles, California. Será el próximo año.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios