El verano climatológico en Jerez, casi un grado más fresco que lo habitual
La media estival fue 0,7º más baja, con junio y julio con temperaturas por debajo de lo normal

El verano climatológico en Jerez, que comprende del 1 de junio al 31 de agosto, ha sido más frío de lo normal. Así se desprende de los datos ofrecidos por Aemet en su observatorio del aeropuerto de Jerez.
Si echamos la vista atrás comprobamos que los meses de junio y junio han sido especialmente frescos, y agosto no ha tenido temperaturas excesivamente elevadas como ha ocurrido en otros veranos. Esta situación se repite por segundo año consecutivo ya que en el verano de 2018, la media estuvo 0,6º por debajo de lo normal.
En cambio, los datos contrastan con lo ocurrido hace apenas dos años, en 2017, cuando en verano ocurrió justo lo contrario, superándose el récord de temperaturas máximas diarias hasta situarse en 35,1º, la mayor desde que se recogen datos en el aeropuerto de Jerez en 1952.
Pero volvamos al presente. Con las cifras en la mano comprobamos que el verano climatológico en Jerez ha tenido una temperatura media de 24,3º, un 0,7º inferior a la media clásica, teniendo en cuenta el periodo de referencia que comprende 1981-2010.
La media de las temperaturas diarias ha sido de 32,3º, es decir, coincide con los valores habituales, mientras que las mínimas diarias han alcanzado los 16,2º, es decir, 1,4º por debajo de lo normal.
Así las cosas, el verano de este 2019 ha sido el más fresco desde 2014, y el segundo con temperaturas más bajas desde el año 2002.
Si analizamos las temperaturas por meses vemos que el mes de junio fue 1,5º más frío que la media, ya que los termómetros marcaron una media de 21,4º, cuando por regla general en Jerez suele ser de 22,9º.
El mes de julio, por su parte, resultó muy frío, ya que si la media habitual en este mes es de 25,9, durante el pasado mes de julio se quedó en 23,9, es decir, dos grados menos de media que lo normal. No obstante, hubo semanas, como la tercera del mes, cuando en algún que otro día se superaron los 39 grados.
Agosto, por su parte, sí presentó un carácter térmico normal (con una media de 26,1º), siendo la tercera semana del mes, la comprendida entre el 11 y el 17 de agosto, la más calurosa. De hecho, el único día en el que la temperatura máxima superó los 40º fue el propio 17 cuando los termómetros marcaron, siempre en el observatorio de Aemet del aeropuerto de Jerez, 40,2º.
Dentro de este verano climatológico destacan también las temperaturas mínimas que se registraron durante la semana comprendida entre el 9 y el 15 de junio. Esta situación ha desembocado en otro dato significativo y que tiene que ver con la mínima estacional tomada en el aeropuerto. El 7 de junio los termómetros no superaron los 9,8º, es decir, por primera vez desde el año 1992, las mínimas se quedaban por debajo de los 10 grados.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por quantica