Educación

La verdadera cultura andaluza

  • FEBRERO 2023. Este mes se vincula fundamentalmente a las celebraciones de nuestra cultura en los centros: flamenco, patrimonio y manifestaciones artísticas en general

Detalle de 'A Picasso creador del Cubismo en su Centenario'.

Detalle de 'A Picasso creador del Cubismo en su Centenario'.

Es bien sabido que en febrero se celebran muchos actos culturales en torno al Día de Andalucía en la comunidad educativa y fuera de ella.

Queremos recomendar hoy de manera especial una exposición que puede contemplarse de momento hasta el día 26 de este mes en el Centro de Exposiciones de Benalmádena, comisariada por Admiral partners Arte Contemporáneo, recogiendo la trayectoria de nuestro compañero y amigo Sebastián García Garrido, experto en Artes Visuales y Catedrático de Diseño de Comunicación de la Universidad de Málaga.

Hablamos de esta singular muestra porque presenta una profunda reflexión de investigación conceptual y plástica que recoge la idiosincrasia de nuestros orígenes culturales, de nuestro lenguaje, de la evolución de los caracteres alfabéticos y su composición, proporcionando un disfrute estético sin precedentes.

En la obra A Picasso creador del Cubismo en su Centenario (tipos móviles de madera originales, madera y óleo sobre tabla), rinde un extraordinario homenaje al artista andaluz desde la perspectiva del Manifiesto Cubista realizado por Apollinaire.

La serie Tipometrías se inicia en 2011 como “recurso ante la rápida desaparición de los tipos móviles, sustituidos por la tecnología digital, y que tuvieron un valor especial durante casi quinientos años”.

Cuenta Sebastián que fue leyendo el Manual que Alberti realizó en el Renacimiento, que decía que gracias a que la pintura de la época era en gran parte en los muros de las casas, muchas se habían conservado ante el reparo del hombre ante su consideración como arte, cuando decidió incluir los tipos móviles en obras y así contribuir a su difusión.

Ahora que estudiamos convenientemente a los pioneros del diseño en Andalucía con gran proyección, disfrutamos del valor artístico reconocido de personalidades singulares, desde nuestro ‘vecino’ Manolo Prieto, creador del famoso Toro de Osborne pasando por Teodoro Miciano y sus coetáneos, contando con el exquisito patrimonio de todos los dibujantes proyectistas de la increíble experiencia de Proyectos Gráficos Mamelón y siguiendo por nuestro admirado Félix Rivas y personalidades tan relevantes como Fernando Medina, Santiago Miranda, Víctor Pérez Escolano,…

En este mes también asistimos a la presentación del trabajo de grandes artistas de nuestra tierra en las diversas ferias de Arte Contemporáneo en Madrid (ARCO, JustMAD, Art_Madrid, Hybrid,…). Trayectorias consagradas y artistas emergentes se dan cita en un revulsivo a la zafiedad de la rutina cotidiana y a la insulsa inacción que a menudo nos rodea.

No olvidemos en ningún momento el auge de la enocultura y de los recorridos naturales que se plantean como defensa sostenible de nuestro entorno.

Si en el anuncio de Lola Flores dice que a ella se le reconoció en todo el mundo por el acento, nosotros insistimos en que a Andalucía se le reconozca por el patrimonio cultural como identidad de origen y con carácter universal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios