La versatilidad del Flamenco está presente en el aula
Educación | Literatura infantil y juvenil
Con motivo del Festival de flamenco hemos entrevistado a los autores, autoras e ilustradores e ilustradoras de diferentes álbumes que merecen ser destacados por la forma de abordar el tema del Flamenco.
Antes de ello, me parece interesante destacar cómo el flamenco es una de las manifestaciones más destacadas y conocidas, que forma parte de nuestra cultura y es considerada como una seña de identidad.
Desde la educación formal, cada vez son más conscientes los docentes de la importancia de este tema como ayuda en el currículum como apoyo a la expresión y comunicación y, de hecho, la Consejería de Educación ha establecido a través del BOJA la inclusión del flamenco dentro del sistema educativo andaluz.
Ejemplo de estas buenas prácticas lo podemos encontrar en centros como el CEIP ‘Virgen del Rosario’ de Totalán (Málaga) que trabaja el flamenco y la coeducación.
Carmen Pulpón, profesora del IES ‘Fernando Savater’ lideró un proyecto en el que el alumnado y el profesorado elaboró de forma conjunta una guía didáctica bilingüe llamada Entre dos barrios para los visitantes extranjeros del Centro Andaluz del Flamenco.
Francisco Garrido, maestro de Primaria del CEIP ‘Juan Apresa’, en Arcos de la Frontera, ha intentado desde siempre introducir el flamenco en sus clases. Y no sólo en Música (procurando que los niños canten sevillanas, fandangos de Alosno o tanguillos de Cádiz) sino también en Lengua, haciendo dictados muy especiales en los que los niños tienen que escribir los cantes que escuchan, estudiando también su métrica y su léxico.
La transversalidad del flamenco se puede ver en el buen hacer del profesor Francisco Javier Vázquez, responsable de esta experiencia educativa con la que se persigue que los niños conozcan los orígenes del flamenco, sus distintos palos y a la vez realicen una actividad físicas. De esta manera, en el CEIP ‘Miguel Rueda’ de Paradas relaciona el arte jondo con la actividad física a través de una iniciativa de orientación deportiva, una carrera que hay que superar demostrando el conocimiento sobre flamenco y que, además, implica otros contenidos de Matemáticas y Lengua así como ideas de hábitos de higiene personal y respeto al entorno.
Estos ejemplos vienen a constatar la importancia de flamenco y su versatilidad en las diferentes áreas siendo la palabra y la musicalidad de estas plasmada a través de los cuentos .
Destacados
De los Pies a la Cabeza Editorial Happer kids
Una de las creadoras de este álbum, Susana Subirana López, defiende su doble cara de ilustradora y de bailaora mediante sus libros. “El álbum es el medio ideal para reunir mis dos profesiones, aunque ahora estoy más enfocada en la de ilustradora, pero uso mi experiencia en baile para las poses, la colocación, las expresiones, y los datos que vamos intercalando. Antes de ser Bailaora, soy aficionada y una amante del arte Flamenco, el compás y el dominio natural de la voz y, por ende, de la expresividad en el baile y de la riqueza del toque. Después de muchos años de afición tengo que reconocer que dónde más disfruto es en Jerez, en sus peñas, en sus bares donde se arrancan por bulerías de manera natural. Es genial y genuino. Me hace sentir útil el hecho de conseguir despertar curiosidad por el Flamenco en niños que no viven en ese entorno o que aún no han descubierto el tema. Me ilusiona aportar información en colores, con arte y me alegra contribuir al fomento del Flamenco y de su peculiaridad, siempre de una manera sutil y desenfadada, con una visión fresca y sin prejuicios para poder abarcar todo tipo de lector, sin acotar demasiado. Arriba el Flamenco!” Este primer vocabulario de flamenco es un curso de flamenco básico en verso y a todo color. ¡Olee! Si quieres conocer todo esto de primera mano, os invitamos el próximo Sábado 15 de Febrero en El Árbol de las Palabras.
Catalina sin Pamplinas Editorial Fragatina
Bailar Editorial Avenauta
“Tanto ‘Catalina sin pamplinas’ como ‘Bailar’ parten de mis vivencias personales como bailaora. No sé si podría escribir sobre otras cosas, pero puedo contar lo que siento en mi cuerpo, lo que he aprendido en los viajes o en los escenarios. El flamenco nos proporciona una oportunidad vital increíble y solamente somos realmente conscientes cuando necesitamos comunicarlo en palabras. Quise comprobarlo un día y nació Catalina. Luego quise contar algo más íntimo sobre el movimiento y escribí ‘Bailar’. Supongo que la naturaleza intangible y efímera del baile me hizo siempre envidiar a los libros como objetos valiosos y mágicos donde, se materializaban historias, aventuras, vidas, saberes y tantas fantasías tan necesarias para cualquier niño, grande o pequeño. Yo tuve la suerte de que mi madre (maestra de vocación) y también mi padre, un gran lector, se ocuparon bien de alimentarme cuando niña y gracias a ellos, hoy mantengo esta atracción; a veces rozo lo adictivo y soy un peligro en la parte infantil de las buenas librerías. Personalmente creo muy necesario acercar el flamenco a los niños de cualquier parte ( ya que muchos no tienen la oportunidad de vivirlo cerca) y acercarlo, además, de diversas formas, pues las artes se relacionan siempre. Mi forma favorita es el álbum ilustrado porque se asemeja mucho a lo escénico. Siempre me planteo la página en blanco como un escenario vacío y presto mucha atención a la estética y a la calidad de la edición. Nunca da igual en cuestión de arte y cultura, como nunca da igual en cuestión de educación”. Unos álbumes que gracias a la sensibilidad de Leonor Leal y las ilustraciones de Guridi hacen de estos una joya para todos los que se quieren acercar al flamenco a sus corazones.
Timón el Flamenquito La productora teatral TEJ, tras una amplia trayectoria acercando la literatura y el teatro a los más pequeños de la casa, observó las carencias que había de publicaciones sobre del flamenco y de ahí nació: ‘Timón el flamenquito’. El libro nace, según plantea uno de sus creadores, Alberto Pujol, como complemento ideal del espectáculo del mismo nombre y que acerca a los más pequeños el maravilloso mundo del flamenco. El libro que lleva formato de álbum fue autoeditado íntegramente en la provincia de Cádiz. Con textos de Alberto Puyol, ilustraciones de Dani Daza y diseño y maquetación de Javier Curtido, el libro está escrito en español e inglés. Orientado principalmente a las etapas educativas de infantil y primaria, la historia nos ubica geográficamente en el estrecho de Gibraltar (concretamente en Isla Perejil), vinculando a los pequeños lectores con historias que suceden en su entorno más cercano, ya que no es necesario trasladarse a mares lejanos y épocas pasadas para disfrutar de historias de piratas y corsarios. El fomento de la lectura entre los más pequeños, el acercamiento al flamenco como forma de expresión artística, un mayor conocimiento del inglés y el respeto al medio ambiente son los pilares sobre los que se sustenta esta propuesta en formato libro complementada con el espectáculo en vivo. Por lo tanto, TEJ Producciones ofrece al público “no solo un libro, sino también un espectáculo donde ambos se complementan y enriquecen el uno del otro.”
También te puede interesar
Contenido ofrecido por HLA Hospital Jerez Puerta del Sur
Contenido ofrecido por Yeguada Cartuja
Especial