Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La otra versión de la 'Sherry Girl'

  • Pintada por Rebecca Solomon

De izquierda a derecha, la original de William Powell Frith, 1851; y la versión de Rebecca Salomón, c. 1853.

De izquierda a derecha, la original de William Powell Frith, 1851; y la versión de Rebecca Salomón, c. 1853.

El reciente hallazgo de esta encantadora pintura al óleo de Rebecca Solomon constituye una agradable sorpresa, que se suma a la frustrantemente pequeña obra conocida de esta artista tan interesante. 

Rebecca Solomon (1832-1866) era la hija del exitoso comerciante londinense Meyer Solomon y su esposa Catherine Levy. Fue uno de los tres hijos de esta gran familia que ejercieron como pintores profesionales.

Uno de sus hermanos mayores fue el exitoso pero efímero pintor de escenas de la vida moderna Abraham Solomon (1823-1862). Fue con él con quien Rebecca se inició en el estudio de la pintura.

Se formó en la Escuela de Diseño de Spitalfields, pero compartió estudios con Abraham toda su vida y la influencia de su hermano mayor en sus primeros trabajos es evidente. Su otro hermano artista fue Simeon Solomon (1840-1905), díscolo pero talentoso. Tras la muerte de Abraham, compartió estudios con Simeon durante varios años, posiblemente instruyéndolo a su vez al comienzo de su carrera y, más tarde, actuando a veces como su agente.

A lo largo de su vida expuso su obra en la Royal Academy, la Sociedad de Artistas Británicos, y la Galería Dudley en Londres, entre otras instituciones artísticas

Rebecca murió en 1886, a la edad relativamente temprana de 54 años.

Solo un puñado de sus cuadros se encuentran en colecciones públicas. En los últimos 30 o 40 años solo una docena de obras suyas se han subastado.

Sin embargo, del estudio de las imágenes disponibles, lo que surge es una pintora de figuras completamente competente, que sigue las diversas tendencias de la pintura victoriana, a veces tradicional, a veces más vanguardista.

La original de William Powell Frith, 1851. La original de William Powell Frith, 1851.

La original de William Powell Frith, 1851.

En los cuadros de la década de 1850, se muestra como una pintora de género, con un interés específico en la posición de la mujer en la sociedad. En las décadas siguientes, la vemos ampliar su alcance para incluir pinturas históricas o de vestuario que, por supuesto, eran muy populares en ese momento, y también abrazar las nociones emergentes del esteticismo. Hacia el final de su vida se sabe que pintó retratos. 

Esta pintura, Sherry, Sir?, aunque sin fecha, debe pertenecer a su primera etapa, con toda probabilidad alrededor de 1852 o 1853.

Ellen Clayton en su libro 'English Female Artists' (1876), reseña que Solomon había sido contratada en sus primeros años por artistas ya establecidos como 'John Phillip, Frith, Millais y Faed'.

La relación con Frith está menos documentada, pero Sherry, Sir? es esclarecedora en este sentido. William Powell Frith (1819-1909) pintó un cuadro del mismo título en 1851, que pronto se convirtió en una imagen muy conocida en su época. Pintó más de una versión de él, incluso se hicieron muy populares los grabados de esta joven y candorosa sirvienta ofreciendo jerez.

Una de ellas sería adquirida por los propietarios ingleses de las bodegas jerezanas Williams&Humbert, que la convertirían en su imagen de marca impresa en sus etiquetas. Un logo reconocido mundialmente.

Que Salomón pintara un cuadro del mismo título podría llevar a esperar una copia muy fiel al original. Sin embargo, mientras que el tema de Frith es una joven sirvienta de rostro pálido, pintada sobre un fondo semioscuro y que interactúa directamente con el espectador, la sirvienta de Solomon está pintada de una manera más equívoca.

La versión de Rebecca Solomon, c. 1853. La versión de Rebecca Solomon, c. 1853.

La versión de Rebecca Solomon, c. 1853.

Ella es igualmente atractiva y recatada, pero, al ser pintada de lado y contra el fondo de un interior de clase media, se invita al espectador a reflexionar sobre su condición social

Esta se encuadra en una pintura de género y de ninguna manera una pieza con pretensiones de realismo social, pero Solomon parece estar subrayando las restricciones definidas en la posición de esta joven en la sociedad.

Las imágenes que cuelgan detrás de ella pueden contribuir a esa interpretación del artista. Aún no están identificados, pero parece que a la izquierda se nos muestra un tema alegórico posterior a Gainsborough o Reynolds, que representa a un joven campesino o una joven campesina que sostiene un perro en un paisaje. A la derecha, un grabado más específico de una pintura de género de la época del propio Salomón que muestra lo que parece ser una familia itinerante de vendedores ambulantes. Al colocar a su sirvienta entre estos dos cuadros, Salomón parece estar pidiéndonos que comparemos.

La Sherry, Sir?, cuyas medidas son de 40´6x30´5 cm, fue vendida subastada recientemente por la casa Bagshave Fine Art de Londres.

De su catálogo hemos tomado parte de los datos expuestos.

La 'Sherry Girl' americana de John Waterman Wood, 1890. La 'Sherry Girl' americana de John Waterman Wood, 1890.

La 'Sherry Girl' americana de John Waterman Wood, 1890.

Por otra parte, la tercera de esta Sherry Girl es la pintada por el prestigioso artista norteamericano Thomas Waterman Wood (1823-1903). Waterman vivió algunos años en Inglaterra, por lo que es muy posible que recibiera la influencia de la pintura de Frith.

De vuelta a su país, y hacía 1890, pintó su Sherry, Sir?. Un cuadro con medidas algo superiores al de Frith, en el que retrata a una sirvienta mulata luciendo un vestido y tocado de influencia criolla, portando en una bandeja un decantador de cristal y dos copas.

Obra que se encuentra colgada en el Detroit Institute of Arts. Donación de Mrs. y Mr. James O. Keene.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios