Jerez

Un vestido moderno para las viejas piedras

  • Recorrido con las historiadoras Ricarda López y Rosa Toribio por edificios históricos jerezanos donde se han realizado intervenciones arquitectónicas actuales

Recientemente se han celebrado las Jornadas Europeas de Patrimonio bajo el lema común 'Patrimonio y creación contemporánea', donde se ha querido destacar la intervención arquitectónica actual en edificios con valor histórico. Y de esto saben mucho la directora del instituto José Manuel Caballero Bonald, Ricarda López y la directora de la biblioteca del campus universitario, Rosa Toribio, ya que ambas, que han colaborado en anteriores ocasiones con la Junta de Andalucía sobre patrimonio educativo, seleccionaron un recorrido con diversos edificios históricos de Jerez donde se ha intervenido en los últimos años. Fue precisamente esa ruta la que realizaron los profesores participantes en la jornada, que sirvió para poner de manifiesto, como las autoras están convencidas, que "en los inmuebles antiguos, en Jerez se ha hecho y se continúa haciendo un buen trabajo, un esfuerzo tremendo por la rehabilitación y restauración de estos edificios, tanto por parte de promotores públicos como privados".

El recorrido seleccionado por estas dos expertas incluye:

InSTITUTO SANTA ISABEL DE HUNGRÍA

Situado en la calle Merced, en pleno barrio de Santiago incorpora junto a edificios de corte funcional (aulario) y brutalista (gimnasio) el antiguo Monasterio de la Merced de los siglo XVI-XVIII y el Hospital de Santa Isabel de Hungría del siglo XIX. La restauración y rehabilitación se efectuó en 1990 por el arquitecto Darío Gazapo y el promotor fue la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

viviendas loft

Las viviendas-lofts de la Ronda Muleros fueron construidas en la bodega El Cantón, del siglo XIX y perteneciente al complejo industrial bodeguero de la firma Domecq, junto a la Puerta de Rota de la cerca almohade de la ciudad. Fue proyectada por el arquitecto municipal Juan Ramón Díaz Pinto en el año 2007 y el promotor fue el Ayuntamiento.

bereber

El pub y discoteca 'Bereber' de la calle Cabezas fue diseñado y proyectado en las ruinas de la antigua casa de los Torres-Gaitán. Conserva un patio mudéjar de los siglos XIV-XVI y unas antiguas bodegas-granero del siglo XVIII. El proyecto es del arquitecto Miguel Ángel Barba del año 2003 y los promotores son privados.

vivienda de jesús orúe

El arquitecto Jesús Orúe proyectó y promovió entre los años 2004 y 2006 su vivienda unifamiliar en una bodega de principios del siglo XX situada en la plaza Benavente Alto. El inmueble incorpora como piscina y otros usos unos depósitos vinícolas subterráneos de mediados del siglo pasado.

zoco de artesanos

El Zoco de Artesanos abrió sus puertas en el año 2008 en las antiguas carnicerías del siglo XVIII. La rehabilitación para el nuevo uso fue proyectada por el arquitecto Fernando Contreras y el promotor fue el Ayuntamiento.

hamman andalusí

Estos baños árabes abrieron sus instalaciones en el año 2005 en una antigua vivienda barroca-neoclásica del siglo XVIII situada en la calle Salvador. El proyecto se debe al arquitecto Jesús Orúe y los promotores fueron privados.

hotel bellas artes

Se ubica en un caserón burgués de los siglos XVIII-XIX de estilo rocalla-neoclásico situado en la plaza del Arroyo. El proyecto de restauración y rehabilitación es del año 2004 y se debe al arquitecto Honorio Aguilar. Los promotores fueron privados.

obispado

Situado en la plaza del Arroyo, en el antiguo palacio Bertemati, edificio del siglo XVIII, combina una arquitectura minimalista con uno de los palacios barrocos más singulares de la ciudad. La restauración y rehabilitación fue realizada en el año 2006 por los arquitectos Francisco Pinto Puerto y Rafael González Calderón, promovido por la diócesis de Asidonia-Jerez.

Ayuntamiento

Enclavado en el Cabildo Viejo del siglo XVI y el Hospital de San Bartolomé de los siglos XVIII-XIX, fue restaurado y rehabilitado por el arquitecto Rafael Manzano y el arquitecto municipal Juan Ramón Díaz Pinto entre los años ochenta y noventa del pasado siglo. Tiene un extraordinario interés el diálogo de los dos patios, uno barroco dieciochesco y otro contemporáneo, y el contraste armonioso de las diversas texturas de los materiales utilizados. Promotor: Ayuntamiento de Jerez.

palacios de calle larga

Las firmas comerciales Mango y Zara situadas la calle Larga han ocupado el palacio del Marqués de Villamarta de estilo neoplateresco de principios del siglo XX con vestigios del siglo XVI y el antiguo Casino Jerezano de finales del siglo XIX, de estilo ecléctico. Los promotores fueron privados.

hotel palacio garvey

Situado en la plaza Rafael Rivero ocupa la antigua casa-palacio de la Condesa de Garvey edificada en la segunda mitad del siglo XIX en estilo ecléctico. El arquitecto del proyecto de restauración y rehabilitación, del año 2003, es José Ramón Saura Sánchez. Los promotores fueron privados.

conservatorio

Para sus instalaciones se rehabilitó en el año 2004 una bodega tradicional del siglo XIX situada en la calle Rosario por el arquitecto municipal Juan Ramón Díaz Pinto. Los promotores fueron el Ayuntamiento y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios