Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Justicia insta al Ayuntamiento a retirar los pocos vestigios franquistas que aún quedan

El Ministerio de Justicia ha remitido una carta a los 637 municipios españoles que aún cuentan con vestigios franquistas en sus calles. Entre ellos se encuentra el de Jerez y en el resto de la provincia también se encuentran Arcos, Barbate y Prado del Rey. A ellos la Dirección General para la Memoria Histórica ha incorporado otros 19 en los que también pudieran quedar otros vestigios de exaltación.

En esta misiva se solicita a los ayuntamientos que recaben los vestigios franquistas que existen en cada municipio y que los retiren. Cabe destacar que la carta remitida tiene carácter informativo y que no obliga a nada al Consistorio en cuestión.

Cabe destacar que la Ley de Memoria Histórica considera vestigio franquista “escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”.

El Ayuntamiento de Jerez informó a este medio que en la ciudad quedan muy pocos vestigios en la actualidad.

De los que aún restan el más destacado es el caso de Majarromaque, que pese a lo que pueda creerse aún se llama Poblado de José Antonio.

“El referido cambio está solicitado a la Junta de Andalucía para su registro oficial”. Además queda una placa en la barriada del Carmen “a varios metros de altura”, así como algunas placas en la Barriada España. Allí se han retirado numerosísimas placas pero hay algunas que están en patios de las casas (propiedad privada) por lo que los trámites se hacen mucho más engorrosos y se alargan en el tiempo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios