Las víctimas de violencia de género aumentan en Jerez en el tercer trimestre
violencia sobre la mujer | datos del partido judicial de jerez
Las 239 denuncias recibidas en el partido judicial de Jerez superan las 207 mujeres víctimas de violencia machista en el mismo período del año anterior
También sube el número de víctimas que no declaran contra su agresor
No son ángeles, es la Unidad de Atención a la Familia y Mujer
Tanto el número de mujeres víctimas de violencia de género como el de denuncias recibidas por violencia sobre la mujer han aumentado en el partido judicial de Jerez en la comparativa con el mismo período -tercer trimestre- de 2021. En 2022 ha aumentado el número de mujeres víctimas de violencia de género: 239 en 2022 y 207 en 2021, según el informe estadístico del Consejo General del Poder Judicial publicado recientemente.
También ha aumentado el número de víctimas que se acoge a la dispensa de la obligación de declarar y no declaran contra su agresor: si en el tercer trimestre de 2021 fueron 10, en 2022 han sido 18.
En la evolución anual, en el tercer trimestre de 2022 bajan las denuncias con respecto al segundo trimestre, aunque ambas cifras aumentan con respecto al primer trimestre del año.
En efecto, durante los meses julio, agosto y septiembre el número de mujeres víctimas de violencia de género en el partido judicial de Jerez de la Frontera fue de 239, treinta menos que las 269 registradas en el segundo trimestre del año. Eso sí, ambos trimestres superan al primero de 2022, cuando fueron 225 las víctimas.
Sí ha bajado en las estadísticas de este tercer trimestre el número de casos en los que la víctima no declara contra su agresor, igualando las cifras del primer trimestre (18) pero mejorando las del segundo (23).
Andalucía
En Andalucía, los indicadores de la violencia de género también experimentaron por tercer trimestre consecutivo un importante aumento. Durante los meses de julio, agosto y septiembre, los órganos judiciales de toda Andalucía registraron un total de 10.541 denuncias, un 11,2 % más que en el mismo periodo del pasado año. Más de siete de cada diez de esas denuncias las presentaron las propias víctimas, que durante el tercer trimestre de 2022 fueron 10.436, un 17,8 % más que un año antes.
El Informe trimestral sobre violencia de género recoge también que los juzgados de violencia sobre la mujer y los juzgados en funciones de guardia adoptaron un total de 2.058 órdenes de protección, una cifra algo más baja que la del año anterior, un 1,4 por ciento menos.
Durante el tercer trimestre de 2022 el número de mujeres andaluzas víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres aumentó un 17,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, siendo uno de los porcentajes más altos de España.
Las denuncias registradas en los Juzgados andaluces por violencia machista aumentaron un 11,2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. De las 10.541 denuncias por violencia machista registradas durante el tercer trimestre de 2022, 7.961 (el 75,5 % del total) las presentaron las propias víctimas directamente en el juzgado o ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El porcentaje de denuncias presentadas por el entorno de la víctima (que sumaron 190) mostró un leve aumento interanual, aunque siguieron representando apenas el 1,8 por ciento del total.
Las mujeres víctimas de violencia machista ascendieron a 10.436, cifra que representa un aumento del 17,8 % respecto al mismo periodo de 2021, durante el que se contabilizaron 8.858. El porcentaje de mujeres víctimas de nacionalidad española se incrementó un 18,9 por ciento y también aumentó el porcentaje de mujeres víctimas extranjeros, aunque algo menos, un 14,8 por ciento.
Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia: “Son cifras inasumibles”
La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, Ángeles Carmona, ha hecho un nuevo llamamiento “a toda la sociedad para que tomemos conciencia de la gravedad de una lacra que, a día de hoy, ha acabado con la vida de 40 mujeres”.
En Andalucía, las víctimas de violencia machista aumentaron un 9,41 % con respecto al tercer trimestre de 2021 y las denuncias lo hicieron en un 9,73 por ciento, situándose en ambos casos muy cerca de las cincuenta mil. Para Carmona, se trata de cifras “inasumibles”, pese a que ese aumento pueda atribuirse en parte a que las mujeres cada vez acuden en mayor número a buscar ayuda, confían más en las instituciones y denuncian su situación, circunstancias que deben valorarse de forma positiva.
Carmona asegura que la lucha contra la violencia de género sigue desarrollándose día a día y mejorando en todos los niveles (asistencial, policial, judicial, legislativo, sanitario, etc.) y confía en que todas las instituciones y organizaciones implicadas en esta tarea se mantengan unidas en la consecución de un objetivo que es común: la erradicación de la violencia machista de nuestra sociedad para que no haya ni una sola víctima más.
En este sentido, la presidenta del Observatorio celebra el aumento en más de un 15 por ciento de las denuncias derivadas de los partes de lesiones que llegan directamente al juzgado, por lo que destaca y agradece la implicación de los profesionales sanitarios, cuya colaboración tiene un enorme valor.
Del mismo modo, agradece la encomiable y acertada labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que, con la aplicación del “Protocolo cero” del Ministerio del Interior, han aumentado las denuncias derivadas de la intervención directa policial casi en un 20 por ciento.
En lo que se refiere al trabajo de los órganos judiciales, Carmona insiste en que demuestra la profesionalidad, preparación y entrega de los miembros de la Carrera Judicial, que durante el tercer trimestre del año acordaron 8.332 órdenes de protección, y dictaron 12.588 sentencias (un 6,2 % más que un año antes) como resultado del enjuiciamiento de 12.748 personas (12.650 hombres y 98 mujeres).
Carmona consideró muy importante que la medida civil consistente en la suspensión del régimen de visitas haya mostrado un nuevo incremento, interanual, que se ha situado en el 49,7 por ciento, cuando ya se cumple un año desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica 8/2021, de protección integral de la infancia y la adolescencia frente a la violencia.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía