Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El viejo sueño de la 'metrópolis'

  • El presidente de la Mancomunidad de la Bahía se reúne con la alcaldesa para tratar de resucitar una institución nacida para que los ayuntamientos presten servicios comunes

En 1990 se creaba la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, una institución que se marcaba el ambicioso objetivo de prestar servicios públicos mediante una gestión común; siete años después se incorporaba Jerez al proyecto de crear una gran "metrópolis" -así lo apunta sus estatutos- para los 700.000 habitantes de la Bahía y la Campiña. Durante estas más de dos décadas de vida, las diferencias políticas y los personalismos de los alcaldes propiciaron que este sueño mancomunado se quedara en agua de borrajas. La institución se mantiene pero con una actividad de muy baja intensidad al ser escasos los servicios que presta. Así, a la gestión del cementerio mancomunado de Chiclana, su bagaje se limita a la contratación de balizamientos en las playas para el verano y la celebración de diversas jornadas de formación a nivel técnico.

Ahora, su nuevo presidente, el alcalde chiclanero José María Román (PSOE), pretende resucitar este organismo iniciando una ronda de contactos con el resto de regidores para buscar su complicidad en esta propuesta. Ayer, se estrenó en Jerez con Mamen Sánchez y en próximos días lo hará con el resto de primeros ediles de la Bahía. El objetivo sigue siendo el mismo: mancomunar servicios para mejorarlos y, de paso, sean más baratos para los ayuntamientos. Pero, para que esto tenga éxito, Román lo dejó claro: "Los alcaldes tienen que tener cierto desprendimiento". En otras palabras, los ayuntamientos tienen que aprender a delegar en otras administraciones. Por este motivo, el presidente de la Mancomunidad señaló que se ha iniciado esta ronda de contactos para, con posterioridad, celebrar una reunión de todos los alcaldes donde se pueda "concretar y marcar los tiempos de trabajo".

Por el momento, todo son buenas intenciones pero sin entrar en detalle, ni siquiera con los servicios a mancomunar, aunque ayer el regidor chiclanero esbozó algunos. "Si tuviésemos un contrato único, tendríamos un ahorro significativo y con mejores servicios; podemos hablar de recogida de animales, temas medioambientales como la recogida de basura o la depuración, los alumbrados extraordinarios, …", dijo. No obstante, estos ya vienen contemplados en los estatutos que aprobó el ente hace 11 años. Entre ellos se encuentran la limpieza viaria, la recogida y tratamiento de residuos, el servicio de recogida de animales, el tratamiento de aguas residuales, los mataderos, la protección civil, la promoción turística, el fomento industrial y la lucha contra el paro, entre otros. Eso sí, se tendría que articular como traspasar buena parte de estos servicios que los ayuntamientos prestan a día de hoy con contratos en vigor.

José María Román abogó además por la unificación en algunos procedimientos administrativos, fundamentalmente en la concesión de licencias urbanísticas. Al respecto, señaló: "Se van a sentar los servicios técnicos y se va a ver el sistema más eficaz y dinámico para que todos los ayuntamientos pueda aplicarlo".

Por su parte, la alcaldesa mostró su compromiso de que el Ayuntamiento jerezano se implicará en este proyecto. "Jerez quiere participar en la Mancomunidad con un concepto con el que trae su presidente y con el objetivo de que realmente sirva para tener mayores beneficios", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios