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Jerez

El Vinagre de Jerez remonta tras su mal inicio del año

  • El aderezo jerezano vende 4,5 millones de litros y supera en un 13% las cifras del año anterior

Un participante en el concurso Cocina con Esencia que organiza el Consejo Reguladore del vino y el vinagre de Jerez.

Un participante en el concurso Cocina con Esencia que organiza el Consejo Reguladore del vino y el vinagre de Jerez.

El Vinagre de Jerez empezó el año con mal pie, situación a la que empezó a dar la vuelta a principios de verano, para llegar a octubre con una subida de ventas del 13% y 4,5 millones de litros, en línea con las salidas de bodega registradas antes de la pandemia –en 2019– por las mismas fechas.

La recuperación del aderezo jerezano, el primero de España en contar con el amparo de una Denominación de Origen, se asienta en el mercado español, su principal destino con un volumen de 2,3 millones de litros y un incremento del 6,4%, si bien las salidas acumuladas en este periodo distan unos 100.000 litros de las alcanzadas antes del estallido de la crisis sanitaria.

El mercado francés constituye la segunda pata en la que se sustenta el Vinagre de Jerez, con unas ventas hasta octubre de 1,5 millones de litros –similares a las de antes de la pandemia– y un repunte del 10,8%, resultado que espolea las exportaciones, que cierran los diez primeros meses del año con 2,3 millones de litros y el 20,2% de aumento.

El Total Acumulado Móvil (TAM), epígrafe de las estadísticas del Consejo Regulador bajo el que se agrupan las ventas en el conjunto de los últimos 12 meses, mantiene un incremento del 6,3%, en su caso con unos 5 millones de litros comercializados y 700.000 más que los alcanzados en prepandemia.

Los mercados español y francés comparten protagonismo en la recuperación del vinagre

Las ventas a granel del Vinagre jerezano copan las salidas de enero a octubre con 3,1 millones de litros y un aumento del 9,5%, mientras que el embotellado se dispara un 22,4%, con 1,3 millones de litros comercializados. En ambos casos, las ventas de este año son similares a las de antes de la crisis sanitaria, no así en los tipos semidulces –Vinagre al Pedro Ximénez y al Moscatel–, que completan los diez primeros meses del año con una subida del 22,4% y 52.000 litros en ventas, del orden de 1.400 litros menos que los registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior.

En el acumulado de los últimos doce meses, sin embargo, el granel –cabe recordar que en el Vinagre de Jerez se permiten las salidas a granel con destino a usos culinarios en salsas y platos preparados– apenas crece un 2% con 3,4 millones de litros frente a la fuerte subida del 16,8% que experimenta el embotellado, cuyas ventas están por debajo de la mitad de granel con 1,5 millones de litros. Los tipos semidulces suben un 19% con unos discretos 65.700 litros salidos de bodega en el mismo periodo.

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