Jerez

El vino de Jerez pasa página a la pandemia y crece un 18,4 en ventas

  • Las salidas de bodegas rozan los 26 millones de litros, por encima de las cifras de antes de la crisis sanitaria

  • Las exportaciones abanderan la subida anual con un repunte del 20%

Clientes de un bar del centro consumen unas copas de jerez.

Clientes de un bar del centro consumen unas copas de jerez. / Miguel Ángel González

El vino de Jerez afronta la recta final del año en una situación inmejorable para remontar no sólo el bache de 2020, marcado por la entrada en vigor del Brexit en los primeros meses y las restricciones de la pandemia del covid a partir de marzo, sino para superar incluso los resultados de los dos ejercicios anteriores.

El jerez se mueve por encima de las cifras de prepandemia con unas ventas hasta octubre de cerca ya de 26 millones de litros (25,8 millones), lo que representa un incremento del 18,4% respecto al mismo periodo del año anterior (21,7 millones) y del 4% en relación a los diez primeros meses de 2019 (24,7 millones).

En el año en curso, hasta octubre, las exportaciones registran una evolución más favorable que las salidas al mercado español, ya que las primeras mantienen una subida cercana al 20% con un volumen de 17,4 millones de litros, más del doble que las segundas, que rondan los 8.4 millones de litros con un repunte del 16%.

En el acumulado de los doce últimos meses, las exportaciones también duplican a las ventas nacionales, con un volumen en las primeras de 21,6 millones de litros y un aumento del 19% frente a los 10,4 millones que suman las salidas dentro de las fronteras españolas, con un aumento en su caso del 11,2%.

En virtud de estos datos, el presidente del Consejo Regulador del vino, César Saldaña, subraya la buena marcha de las ventas, que confirman hasta octubre la tendencia, espoleada por los buenos resultados de las exportaciones a Europa y América, con los mercados anglosajones en punta de lanza.

Los países europeos, en su conjunto, registran un crecimiento en los diez primeros meses del año de algo más del 18% con 15,5 millones de litros comercializados, de los que ocho millones corresponden al mercado británico, el principal destino del jerez, que mantiene el tipo tras un buen año durante la pandemia con un repunte del 14%.

Reino Unido crece un 13% a la espera de una previsible subida de impuestos el próximo año

Saldaña destaca la buena evolución experimentada en Reino Unido, donde los efectos del Brexit no han sido tanto como se esperaban a principios del año pasado, pero también subraya la evolución favorable de otros destinos europeos, como los mercados tradicionales de Países Bajos (+11% y 2,9 millones de litros) y Alemania (+26.4% y 1,6 millones), a los que se unen otros países como Bélgica, que crece cerca del 50%, y Francia, que se mueve un 40% por encima de las cifras de 2020.

El máximo responsable del Consejo Regulador significa, no obstante, que parte de la subida experimentada en el mercado francés cabe adjudicársela a Estados Unidos –muchas bodegas del Marco canalizan sus envíos a este último país a través de Francia–, que arroja hasta octubre un incremento del 26% con más de un millón de litros en ventas directas, a las que habría que sumar la parte francesa que acaba por aquellas tierras. La aportación estadounidense dispara las salidas al continente americano en un 31%, superándose los 1,5 millones de litros.

La única mancha en el expediente del periodo enero-octubre cabe atribuirlo a Japón, que cede un 41% con apenas 63.300 litros de vinos de Jerez, si bien Asia salda los diez primeros meses del año con un aumento del 14% y 171.000 litros, con China desatada tras un incremento de las salidas del jerez hacia aquel país del 200%, aunque con unos volúmenes de exportaciones directas muy discretos, por no decir pequeños.

En su carta a los Reyes Magos, Saldaña expresa su deseo de que se mantenga la tendencia, sobre todo porque se atisban nubarrones en el horizonte, una de esas piedras que va dejando Reino Unido en el camino y que puede hacer mella en las ventas de sherry del próximo ejercicio. El presidente de la institución jerezana del vino apunta, en este sentido, a la consulta pública abierta en aquel país para aprobar una revisión fiscal, “el primer paso para una subida de impuestos” que guarda relación directa con la factura de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

España arroja cifras más discretas que las exportaciones, con 8,4 millones de litros vendidos y un repunte del 16%

“Aunque al principio nos temíamos con el Brexit una subida de aranceles y problemas de aduanas que finalmente no se produjeron, sí sabíamos que había una factura que pagar y esa factura se va a pagar vía impuestos”, indica Saldaña, quien detalla que “el primer paso se ha dado con esa consulta pública, frente a la que le estamos diciendo a las bodegas que le pidan a sus importadores que contesten a la consulta y traten de oponerse, pero no somos optimistas y hay que prepararse para una subida de impuestos el año que viene, que va a ser una una dificultad añadida para mantener el crecimiento”.

Mientras las exportaciones sostienen la remontada de los jereces, para llevarlos en volandas a superar las cifras de prepandemia, las ventas en España se anotan resultados más modestos, con un incremento anual –hasta octubre– del 16%, que en el acumulado de los últimos doce meses se diluyen hasta el 11,2%, que representan 10,4 millones de los 32,1 millones vendidos en total.

El mercado nacional, a diferencia de las exportaciones, no llega a los datos de 2019, del que se mantiene un 10% por debajo, pero el Consejo Regulador confía en romper la baraja en 2022, siempre que la pandemia lo permita, pues “al igual que en Reino Unido no se prevé un buen año, España tiene que ir a más, ya que el año que viene vamos a sumar la Feria, el Rocío y todo ese tipo de eventos multitudinarios” que se concentran en la primavera andaluza.

Mantener el tipo

La evolución de las salidas de jerez por tipos en los diez primeros meses del año refleja la dicotomía entre las exportaciones y las ventas nacionales, las primeras representadas por los vinos dulces y el Fino, las segundas, encarnadas principalmente por la Manzanilla.

Dulces y Finos rozan los 18 millones de litros con incrementos en muchos casos superiores al 20% frente a los 4,8 millones de las Manzanillas, que también crecen en dos dígitos, sólo que por debajo del 12%.

El Cream se consolida en este periodo como el jerez más vendido con cerca de 7 millones de litros –de los que cerca de 6 millones llevan por destino los mercados exteriores– y un repunte del 24,6%, seguido del Fino, que supera los 5,2 millones de litros tras una subida del 15,2%.

El Cream y el Fino son los tipos más vendidos con cerca de 7 y más de 5 millones, respectivamente

A escasa distancia de la Manzanilla, que ocupa el tercer lugar en volumen, se sitúa el Medium, que alcanza los 4,7 millones de litros comercializados y un aumento del 19%. El Pale Cream, también dentro de los dulces, ronda los 1,8 millones tras un discreto aumento del 5,5%.

Los tipos de jerez secos tradicionales –léase Amontillado, Oloroso y Palo Cortado– superan el millón de litros en sus salidas conjuntas hasta octubre con incrementos superiores al 50%.

Por último, cabe destacar el avance del Pedro Ximénez, el más dulce de los jereces dulces, que se dispara un 30% hasta octubre, para cerrar los diez primeros meses del año con un volumen de ventas de 814.000 litros.

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