Jerez

Una tapa con vinagre y mucho duende

  • Entregados los premios del concurso 'Vamos de Tapas con vinagre de Jerez'

Imagen de todos los premiados en el día de ayer

Imagen de todos los premiados en el día de ayer / Pascual (Jerez)

“Ha sido un trabajo complicado. Teníamos como meta dar protagonismo al vinagre de Jerez, que ha jugado un papel fundamental en nuestra gastronomía y queríamos darle así su reconocimiento”. Ese era el objetivo del I Concurso ‘Vamos de Tapas con vinagre de Jerez’, puesto en marcha por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jerez-Xerez-Sherry, que ayer se llevó a cabo la entrega de los premios en su sede. “Ha habido un buen nivel pero hay que destacar a los tres finalistas”, decía José Ferrer, miembro del jurado, tras concluir la entrega de los premios, saldada con un primero y dos segundos ‘ex aequo’. La tapa presentada por 'El Laberinto de los Duendes' fue la vencedora de esta primera edición del concurso con la llamada ‘Copa de Jerez’. Los dos segundos premios fueron para Pizzería Charco y Tabankino Tabanco Gourmet. Ferrer explicaba que “el primer premio recayó sobre ‘El laberinto de los duendes’ porque añadía un cierto guiño a nuestra tradición gastronómica del tapeo y al jerez. Es muy interesante porque incorporaba técnicas innovadoras”.

La primera edición de este concurso, que busca ser una referencia dentro de las Fiestas de la Vendimia, contó entre los miembros del jurado con José Ferrer, embajador oficial de los Vinos de Jerez para la Gastronomía; Carla Puerto, jefa del departamento de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Jerez, y Stefaan de Clerck, presidente de la asociación de hoteles de Horeca. Francisco Camas, teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Jerez, y César Saldaña, presidente del Consejo Regulador, fueron los encargados de hacer entrega de los diplomas a los premiados.

Ferrer se mostraba contento tras la entrega de premios por la participación que se había dado en esta primera edición del concurso, contándose con alrededor de una decena de participantes: “Ha habido bastantes establecimientos presentando sus propuestas. Esta ha sido la primera edición, pero la idea es que este concurso se consolide y vaya siendo un referente durante las Fiestas de la Vendimia".

La tapa ganadora, de ‘El Laberinto del Duende’, consistía en un ‘trampantojo’ de un agua de gazpacho, servido en catavino aparentando ser un vino fino, con una fina loncha de ventresca con vinagre de Jerez al Pedro Ximénez cubriendo la zona aperturada de la copa. “Además de lo gastronómico, hacía un guiño a la tradición de tapar la copa con un trozo de embutido para que no entraran los insectos en el vino”, destacó Ferrer, que se deshizo en elogios hacia esta composición ganador de un diploma y 600 euros en metálico.

Cabe recordar que el jurado tuvo en cuenta a la hora de establecer la relación de premios el concepto; presentación y emplatado; protagonismo; uso e integración en el plato del vinagre de Jerez; sabor y textura; complejidad; creatividad y originalidad de la receta; y la recomendación de maridaje de la tapa con el vino de Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios