Jerez

El vinagre y los vinos de Jerez sorprenden en Madrid Fusión con catas y degustaciones

  • El chef Juanlu Fernández, de 'LÚ, Cocina y Alma', realiza en directo salsas con vinagre para que el público las pruebe

El cocinero jerezano durante la elaboración de las salsas con vinagre de Jerez. El cocinero jerezano durante la elaboración de las salsas con vinagre de Jerez.

El cocinero jerezano durante la elaboración de las salsas con vinagre de Jerez.

Desde hoy lunes 13 y hasta el 15 de enero, el Consejo Regulador de Vinos y Vinagre de Jerez formará parte de una nueva edición de la feria gastronómica Madrid Fusión, que tendrá lugar en IFEMA (pabellón 14, Stand 14.0c100a).

Para esta cita, en la que se podrán conocer las tendencias y productos más destacados del ámbito gastronómico y vitivinícola, el Consejo Regulador de Vinos y Vinagre de Jerez ha desarrollado un programa de actividades que tendrá lugar a lo largo de las diferentes jornadas. Con estos encuentros, se apuesta, una vez más, "por la formación en estos productos únicos, dando a conocer la versatilidad de los mismos a través de catas y degustaciones de la mano de profesionales del sector".

Entre las actividades que tendrán lugar en el stand del Consejo Regulador destaca la degustación de elaboraciones con vinagre de Jerez que ha tenido lugar este mediodía a cargo del reconocido chef con Estrella Michelín Juanlu Fernández, del restaurante jerezano LÚ, Cocina y Alma. A lo largo de su carrera, Fernández ha sido jefe de cocina y mano derecha del cocinero Ángel León del restaurante Aponiente durante los diez primeros años del restaurante, alcanzando tres Estrellas Michelín. En la actualidad es conocido por su "reinterpretación con acento jerezano” de la cocina clásica francesa, en la que el vinagre de Jerez es uno de sus aliados. 

El chef Juanlu Fernández ha elaborado en directo diferentes salsas con vinagre de Jerez que el público ha podido degustar, como suero de cebolleta, jugo de piriñaca, escabeche de puchero y gazpachuelo. “Con las recetas de salsas que hemos presentado en Madrid Fusión he querido destacar la versatilidad del vinagre de Jerez. Su capacidad para resaltar sabores y hacer protagonistas a otros ingredientes es una cualidad única que hace que su uso en la cocina sea una herramienta imprescindible en la cocina actual”, ha dicho el jerezano.

Por su parte, César Saldaña, director general del Consejo Regulador de Vinos y Vinagre de Jerez, ha resaltado que “a nadie le cabe ninguna duda de que el vinagre de Jerez es un producto gourmet, un producto de una extraordinaria calidad y también un producto muy tradicional. Además, es un condimento con múltiples posibilidades, que tiene una capacidad y una versatilidad enorme. Estamos en Madrid Fusión para comunicar formas más creativas y actuales de consumo del Vinagre de Jerez”.

Tal como han informado desde el Consejo Regulador, durante los tres días de Madrid Fusión, los asistentes que lo deseen podrán disfrutar, junto a un sumiller, de la zona de degustación de vinos de Jerez, que serán maridados con diferentes productos como ostras, atún o queso.

Campaña de promoción europea

Con su presencia en Madrid Fusión, da inicio el Programa Europeo de Promoción de las D.O. de Jerez, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez, campaña que más presupuesto ha obtenido dentro de los Programas de Promoción simples de los productos agrícolas que otorga la Unión Europea.

Con ella, "se conseguirá informar y educar a los consumidores sobre los signos de calidad alimentaria que diferencian a sus D.O.P. frente a otros productos que no tienen este valor diferencial". Esa labor de información y difusión será igualmente clave para la toma de decisiones posterior de esos consumidores a la hora de elegir uno u otro producto. Asimismo, "contribuirá a mantener y potenciar la demanda de los productos D.O.P. que cumplen los regímenes de calidad de la Unión".

Las D.O. de Jerez, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez asumen, con este programa, "el reto de conseguir incrementar el grado de conocimiento del Sello de Calidad D.O.P. por parte del consumidor. A través de esta estrategia de comunicación se potenciará el mensaje de que una D.O.P. es mucho más que un origen, asociándolo a un producto de calidad garantizada, auténtico y tradicional".

Tal como han informado, los principales objetivos de la campaña europea son: Incrementar el conocimiento y reconocimiento del régimen de calidad D.O.P. de la Unión Europea; Aumentar el nivel de conocimiento sobre las bondades de los productos agrícolas con D.O.P. de la Unión Europea y los elevados estándares de calidad que cumplen los métodos de producción de la Unión Europea; Y aumentar la competitividad y la cuota de mercado de los productos agrícolas de la Unión Europea con D.O.P. así como mejorar su visibilidad.

El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen 'Jerez-Xérès-Sherry', 'Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda' tutela estas denominaciones andaluzas que aglutinan a 1.750 viticultores y unas cien bodegas situadas en el llamado 'Marco de Jerez', en la provincia de Cádiz. Se trata de vinos "de una extraordinaria variedad y un carácter genuino, con una larguísima tradición exportadora y con marcas que representan auténticos iconos españoles en todo el mundo".

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