Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El viñedo de Jerez recibe 150.000 euros para diseñar su ruta enoturística

  • La Asociación de las Rutas del Vino y el Brandy del Marco se hace cargo de definir el trazado y sus usos con cargo a los fondos ITI

Una azafata de Tío Pepe pasea en bicicleta por una viña de la bodega.

Una azafata de Tío Pepe pasea en bicicleta por una viña de la bodega. / manuel aranda

La Asociación de las Rutas del Vino y el Brandy del Marco de Jerez tiene ya todos los parabienes para comenzar a diseñar la ruta del viñedo de Jerez, la primera de las tres líneas previstas dentro de los fondos extraordinarios de la ITI (Iniciativa Territorial Integrada) de Cádiz para el fomento del Enoturismo asignadas al Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez.

La convocatoria de subvenciones públicas para el diseño de la ruta jerezana, dotada con 150.000 euros -el 90% del coste total del proyecto-, sigue su curso pese a acumular cierto retraso tras la finalización del plazo para la presentación de alegaciones, y ahora corresponde a la Asociación de las Rutas del Vino y el Brandy comenzar a definir el trazado y realizar el inventario de los caminos que necesitan arreglos, así como las áreas de descanso, arbolado y trayectos para senderismo, bicicletas o caballos.

Una vez diseñada la ruta, la pelota pasará al Ayuntamiento, al que corresponde gestionar la segunda línea del fomento del enoturismo con cargo a los fondos ITI centrada en las infraestructuras. Para el desarrollo de esta segunda fase, el Ayuntamiento jerezano debe avanzar en lograr la propiedad o la cesión de los terrenos por los que discurrirá la ruta, si bien de momento únicamente hay una propuesta de que estos caminos pasen a ser de titularidad municipal.

La tercera y última línea del enoturismo que contará con financiación de la ITI de Cádiz se destina a la financiación de iniciativas privadas, de particulares, de los que hasta la fecha hay seis proyectos sobre la mesa, tres de ellos con la consiguiente consignación presupuestaria. Según el presidente de las Rutas del Vino y el Brandy del Marco, hay otros muchos proyectos a la espera de la publicación de una nueva convocatoria.

La asociación de las Rutas del Vino y el Brandy también aspira a realizar el diseño de la ruta por los municipios de Costa Noroeste -Sanlúcar, Trebujena, Rota y Chipiona-, para lo que solicitó en su día su incorporación a la estrategia del GDR Campiña de Jerez para la gestión conjunta de los fondos ITI del enoturismo, sin que hasta la fecha haya novedad al respecto.

El Marco tiene ya mucho avanzado toda vez que el ingente trabajo realizado con anterioridad por la delegación territorial de Agricultura en colaboración con el sector para el diseño del otrora llamado Plan del Viñedo servirá de base para la futura ruta que discurrirá por las viñas de la campiña jerezana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios