el rebusco

La vendimia en el etiquetado

  • Una imagen poco recurrida por las bodegas del Marco

Manuel Bertemati Manuel Bertemati

Manuel Bertemati

Antonio Barbadillo S.L Antonio Barbadillo S.L

Antonio Barbadillo S.L

Por increíble que parezca, son escasos los ejemplos de escenas de vendimia que se pueden ver en el etiquetado de los vinos del Marco del jerez.

Esto queda patente en dos obras fundamentales que pueden consultarse para el caso, y que contienen un amplio material gráfico. Nos referimos a la tesis doctoral de la investigadora sanluqueña, Ana Gómez, ‘Imagen publicitaria del Marco de Jerez. Retrato de una época’, (publicada parcialmente en el 2016), y al libro publicado por el Consejo Regulador y la Junta de Andalucía, 'La imagen del vino de Jerez' (2009), escrito por Juan Luis Repeto, con la aportación gráfica del coleccionista José Saldaña.

Podemos considerar que la etiqueta más antigua que muestra una escena de vendimia es la que utilizaron, indistintamente, las bodegas Bertemati y Molina y Cia., a finales del XIX. Una visión idealizada de una vendimia en un pago de la zona, donde se observa a un grupo de hombres y mujeres recogiendo la uva, y sobre una colina, la casa de la viña. La etiqueta está impresa en la tipografía litográfica Rodríguez, de Jerez.Otra podría ser la de la atractiva vendimiadora representada en la etiqueta de Cayetano del Pino, adaptación de un cuadro del pintor austriaco, H. Rodek. Su aspecto recuerda más a una moza italiana. Cromolitografía realizada en Málaga

Para la exportación, ya situados en los años 70 del siglo XX, hemos localizado las etiquetas de Casa Blanca, un sherry de exportación para Holanda, la de un jerez en la que tan solo indica embotellado en España para la empresa inglesa Key Quality Market.

Y la tercera, otro sherry con destino a la compañía Nisa, y embotellado por Lustau. Las tres tienen su origen en el equipo de creativos agrupados en Proyectos Gráficos Mamelón (PRO-GRA-MA). La última con el estilo distintivo de Manuel Valle.

En los 90, la bodega Tradición estampará en las botellas de sus prestigiosos vinos una serie de fotos del artista Eduardo Pereiras, en la que se incluye una bella composición a contraluz de una hilera de vendimiadores.

Desde la segunda mitad del siglo XX hasta principios del siglo XXI podemos relacionar algo menos de una docena de etiquetas con esta temática.

No por su calidad de impresión, pero sí por la imagen, hay que reseñar la que utiliza la bodega sanluqueña de Torre Breva para su manzanilla, reproduciendo uno de los grabados del libro de Henry Vizettelly, 'Facts about Sherry'.

El moscatel Evora, de Antonio Barbadillo, nos muestra una colorista etiqueta en la que una joven porta su cesto de uva a través de viñedos. Ésta tiene su origen en Litografia Jerez Industrial.Por su parte, la cooperativa vitivinícola Nuestra Señora de las Angustias recurre a otra fotografía, en este caso en color, y de autor desconocido, de un vendimiador tomado desde arriba que carga con un cesto de mimbre lleno de uvas. Está cubierto con un sombrero de paja.

Otra imagen fotográfica, en blanco y negro, es la que utiliza la bodega de J(uan) (B)autista González para promocionar su gama de vinos, donde se observa como una mula carga las cestas con los racimos.

El sherry de bodegas La Carreña, y el Ideal Pale, de Domecq, serán otras marcas de compañías del Marco que darán su visión del terruño local, que como vemos se concentra en las de Jerez y Sanlúcar.Las manzanillas sanluqueñas de Viña Callejuela, y la de Carrasco Hnos., mostrarán trabajos en la viña lista para su recolección.

Lo mismo que el vino blanco de mesa de Delgado Zuleta, marca Viña Galvana, con la escena de dos jornaleros recogiendo la uva, y al fondo el blanco caserío. Para este último caso, un nuevo producto que se sale de los tradicionales del Marco.

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