Jerez

El vino de Jerez juega en casa

  • La UCA organiza con el Ayuntamiento y el Consejo Regulador la 'I Gymcata' de los caldos jerezanos

Los interesados deben darse prisa porque sólo tienen hasta el lunes para inscribirse y participar. La Universidad de Cádiz ha puesto en marcha una original iniciativa para dar a conocer los vinos de Jerez en el mercado local a través de una gymkhana vinatera, que se presenta bajo el nombre de la 'I Gymcata de la Denominación de Origen del Jerez' y en cuya organización colaboran el Consejo Regulador, el Ayuntamiento, González Byass, la Asociación Andaluza de Enólogos y Tabancora -asociación de tabancos de Jerez-.

Los equipos participantes, grupos de seis personas adultas, tendrán que demostrar su conocimiento de los caldos jerezanos, su tipología, historia, proceso de elaboración... para superar una serie de pruebas en un recorrido por tabancos y bodegas de Jerez, en las que podrán degustar los distintos vinos de la tierra y sus maridajes. Los tres primeros equipos serán premiados.

La celebración de la 'Gymcata' se enmarca en el programa de la Semana de la Ciencia y coincide con el V Día Europeo del Enoturismo, que se celebra el próximo 7 de noviembre, explicó el rector de la UCA, Eduardo González Mazo, quien presentó ayer la iniciativa junto al presidente del Consejo Regulador, Beltrán Domecq, y la alcaldesa, María José García-Pelayo, en la sede de la institución del vino.

Se trata de una "experiencia divertida, amena y eficaz" para divulgar el conocimiento de los vinos de Jerez entre la ciudadanía, dar apoyo al sector y a los tabancos, así como acercar la ciencia y la investigación universitaria a la sociedad, señaló el rector, quien recalcó tanto la estrecha relación que mantiene la UCA con el sector del vino como la importante labor que desarrolla la universidad, la única de Andalucía que imparte el grado de Enología y una de las cinco únicas de España.

González Mazo detalló que los equipos contarán con la ayuda de pistas a través de las redes sociales para superar las pruebas y retos en los distintos establecimientos que integran el recorrido. Para participar, es imprescindible enviar el formulario de inscripción antes del 4 de noviembre al correo culturacientifica@uca.es, ya que las plazas son limitadas.

El presidente del Consejo Regulador destacó momentos antes "la originalidad de una competición que aúna el conocimiento de los vinos de Jerez y la ciudadanía a través de los tabancos y bodegas". "Es una gran iniciativa, además de divertida, en la que los participantes pueden conocer la diversidad de los vinos de Jerez, su historia, su crianza y maridajes con tapas" y que enlaza con el Día del Enoturismo, en el que también se organizan "numerosas catas y jornadas de puertas abiertas en las bodegas", significó Beltrán Domecq.

Por su parte, la alcaldesa también subrayó "la singularidad de la iniciativa, que permite diferenciar la oferta de Jerez de la de otros puntos de España y favorece acercamiento de la sociedad al sector del vino". "Si hace una semana todas las administraciones se unieron para volver a celebrar Vinoble -prosiguió la regidora jerezana-, hoy son dos instituciones y el Ayuntamiento las que van de la mano en esta iniciativa con la que queda patente el compromiso de la universidad con la ciudad".

Pelayo recordó igualmente la implicación de la UCA en la mejora de la cadena de elaboración del vino y que se traduce en nuevas vías de comercialización, entre las que citó la cosmética, al tiempo que reseñó el trabajo que realiza el Ayuntamiento para que los resultados de la investigación "se queden en casa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios