Jerez

Los vinos del Marco de Jerez cobran impulso en Japón

Profesionales japoneses en el showroom de alimentos y bebidas andaluzas en Osaka.

Profesionales japoneses en el showroom de alimentos y bebidas andaluzas en Osaka.

Los vinos de Jerez y la Tierra de Cádiz han estado presentes en el showroom de alimentos y bebidas andaluzas organizado por Andalucía TRADE en Osaka (Japón), encuentro en el que han participado más de una veintena de bodegas de la provincia, la mayoría de ellas inscritas en las denominaciones de origen Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda.

Unos 185 profesionales del sector horeca y gourmet de Japón han asistido a esta acción comercial para la promoción del sector agroalimentario andaluz en la tercera ciudad más importante de Japón, mercado en el que se batió el récord de exportaciones en 2022, con unas ventas de 164 millones de euros tras un incremento interanual del 14,8%.

Entre las bodegas participantes figuran Delgado Zuleta, Emilio Lustau, Barbadillo, Grupo Estévez, González Byass, Argueso, Páez Morilla, Fernando de Castilla, Grupo Caballero, Romate, Hidalgo La Gitana, Williams & Humbert, Gutiérrez Colosia, Barón, Católico Agrícola de Chipiona, Tradición, Ximénez- Spínola, Dios Baco, Grupo Osborne, La Cigarrera, Juan Piñero, Miguel Domecq, Forlong, Luis Pérez y Muchada-Leclapart.

El encuentro profesional ha sido una oportunidad excepcional para ampliar la presencia del agro andaluz que ya se ha abierto camino en Japón, segundo mercado asiático por detrás de China y, además, el decimotercero mundial. El mercado nipón se comporta, por lo tanto, como un destino de oportunidad y con gran proyección, con 128 millones de consumidores potenciales que cada vez se muestran más interesados por la cocina occidental y por los productos andaluces.

De esta manera, las 47 firmas andaluzas, que han participado en el showroom a través de sus 37 importadores japoneses, han presentado sus productos ante asistentes profesionales relacionados con el sector hostelero, las tiendas gourmet, grandes almacenes y prescriptores de opinión de diversos medios de comunicación locales. Asimismo, en esta acción se han podido definir estrategias comerciales y cerrar diversos acuerdos de negocio. Este encuentro da continuidad a la misma cita que se celebra desde hace quince años en la ciudad de Tokio, también con gran acogida en cada edición.

En concreto, la acción ha tenido lugar en una de las tres zonas donde se concentra la mitad de toda la actividad industrial y económica de Japón, Osaka-Kobe-Kioto (Kansai), de modo que esta área actúa como un nicho de mercado para las firmas andaluzas. A ello se suman las buenas previsiones económicas referidas al PIB, que según informes de Andalucía TRADE-Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de la Junta de Andalucía, pronostican para Japón un avance del 2,3% a finales de 2023.

Además, Japón se erige como un destino de interés para las empresas andaluzas que tienen entre sus planes de negocio expandir mercado al continente asiático, ya que es la tercera economía del mundo.

Stand con una muestra de los vinos de Jerez presentes en el showroom. Stand con una muestra de los vinos de Jerez presentes en el showroom.

Stand con una muestra de los vinos de Jerez presentes en el showroom.

Casi medio centenar de empresas andaluzas

La representación de la provincia de Cádiz supone casi la mitad de las 47 marcas andaluzas presentes en el showroom, donde además de las bodegas del Marco y la Tierra de Cádiz, así como las salinas Dama Blanca y Sal, han participado ocho empresas de Córdoba (Finca Duernas Beloyana, Aceitunas Torrent, Alvear, Anís Machaquito, Covap, Monti, Jamones Sierra Morena y San Nicasio), dos de Málaga (Bodegas F Schatz Fs y Roldán Aceitunas), tres aceiteras de Jaén (Castillo de Canena Olive Juice, Verde Esmeralda Olive y The Green Gold Olive Oil Co.), dos firmas de Almería (La Pedriza y Oro del Desierto), una de Huelva (Bodegas Oliveros) y tres de Sevilla (Cruzcampo, Agro Sevilla Aceitunas y Consorcio De Jabugo).

2022: año récord del agro andaluz en Japón

Según los informes de Andalucía TRADE, la cesta agroalimentaria en Japón es cada vez más atractiva en un mercado que batió récord de exportaciones con 164 millones en 2022, y un crecimiento del 14,8% interanual. Con estos datos, Andalucía se posiciona como la tercera comunidad más exportadora a nivel nacional, con el 12,4% del total de ventas, solo adelantada por Cataluña y Aragón.

Si bien la cesta es muy variada, el aceite de oliva es el producto estrella en el mercado nipón, con unas ventas que suman 98 millones de euros, el 60% del total, con un crecimiento del 8,8%; producto que se desglosa del primer capítulo más exportado, las grasas y aceites animales, con unas ventas de 108 millones, subida del 11,5%, y que concentran el 66% de las ventas totales hacia este destino.

En segundo lugar, se encuentra la carne y los despojos comestibles, con ventas de 27,9 millones (17%) y una subida del 24,5%; seguido de los pescados y crustáceos, que con el segundo mejor crecimiento del Top10 con un alza del 85% en este periodo, facturan 12,2 millones. Le siguen las preparaciones de hortalizas, con ventas de 5,3 millones (3,3% del total).

Sevilla líder y Granada la que más crece

En cuanto a las provincias, Sevilla se sitúa líder de ventas al mercado japonés, con unas exportaciones por valor de 64 millones y concentra el 39% del total andaluz, pese a una bajada del 9,3%. En segundo puesto, se encuentra Málaga, con 49 millones de euros, el 29,8% del total de ventas y alza del 40%; le sigue Cádiz, con 19,8 millones, el 12,1% del total y subida del 60%, la segunda mejor de las provincias en este periodo.

Córdoba es la cuarta provincia más exportadora, con 12,4 millones de euros, el 7,6% del total de las ventas de Andalucía, pese a un descenso del 6,3%; Jaén, con 11,4 millones, el 7% de la factura, y la tercera mejor subida con un aumento del 44%; Granada, con 6,8 millones, el 4,2% del total, y la mejor subida entre las provincias con más del doble de ventas gracias a un alza del 129%. Con ventas menores, Huelva, con 205.000 euros, y bajada del 4,7%; y Almería, con 141.000 euros y un descenso en la factura del 19,3%

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