Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Bodegas

'Emma', un vino blanco del Priorat con apellido jerezano

  • Bodegas García Delgado presenta su primer vino blanco, heredero de la tradición bodeguera de una familia jerezana

  • Una nutrida representación de la sociedad jerezana asiste al bautizo de este coupage de Garnacha Blanca y Macabeo, uno de los pocos blancos nacidos en la DOC del Priorat

Acunada en Tarragona y bautizada en Jerez. Así es 'Emma', el resultado de una mezcla de sentimientos, añoranzas, descubrimientos e ilusión que imprimen carácter a este blanco del Priorat con apellido muy jerezano.

La Judería del hotel Palacio Garvey sirvió de escenario en la noche del jueves a la presentación en público de la última creación de García Delgado, acto muy concurrido en el que se dieron cita autoridades y representantes de la cultura, la hostelería y la sociedad jerezana para brindar por el nacimiento del último miembro de esta bodega del Priorat.

Después de un largo periplo por distintos puntos del país, el empresario jerezano Carlos García Delgado recaló hará cuestión de una década en Tarragona, donde junto a su esposa Teresa Saludes se embarcó en un nuevo proyecto con el que rescató la tradición bodeguera familiar iniciada en Jerez hace dos siglos.

Carlos García Delgado y su esposa Teresa Saludes junto a los artistas María José Santiago, Paco Cepero y Manuel de la Momi. Carlos García Delgado y su esposa Teresa Saludes junto a los artistas María José Santiago, Paco Cepero y Manuel de la Momi.

Carlos García Delgado y su esposa Teresa Saludes junto a los artistas María José Santiago, Paco Cepero y Manuel de la Momi. / Manuel Aranda

Tras el lanzamiento en 2015 de sus dos primeros vinos rojos, un crianza fruto de la combinación de garnacha tinta, mazuelo y cabernet sauvignon, y un tinto joven de garnacha tinta, mazuelo, merlot, syrah y cabernet sauvignon, el empresario jerezano afincado en Tarragona empezó hace dos años a trabajar en la elaboración de su primer blanco, un coupage de Garnacha Blanca y Macabeo, que no deja de ser una rareza en el Priorat, donde se cuentan con los dedos de una mano los vinos blancos amparados por la Denominación de Origen Calificada (DOC).

“La idea era hacer algo distinto a los vinos tradicionales de Palomino y es un poco más fuerte, con más carácter porque lo trae la tierra”, explica el padre de Emma, tanto del nuevo vino como de su última hija de la que adopta el nombre, quien confiesa que el motivo de su presentación en Jerez es porque “quería hacerlo en mi ciudad y rodeado de mi gente”.

Afrutado y fresco al mismo tiempo, 'Emma' es un vino con cuerpo y con el carácter propio de los vinos del Priorat, cuna de unos vinos únicos dotados de una gran calidad y personalidad muy singular por los bajos rendimientos de su viñedo, que se extienden por apenas dos mil hectáreas en manos de unos 500 viticultores.

Asistentes al acto de presentación de 'Emma' celebrado en La Judería del Hotel Palacio Garvey. Asistentes al acto de presentación de 'Emma' celebrado en La Judería del Hotel Palacio Garvey.

Asistentes al acto de presentación de 'Emma' celebrado en La Judería del Hotel Palacio Garvey. / Manuel Aranda

García Delgado ha contado con la colaboración de los mejores profesionales del sector en su nuevo proyecto, que expresa las características únicas de la tradición vitícola heredada de los monjes cartujos llegados de la Provenza en el siglo XII para establecerse en el parque natural de la Sierra de Montsant.

Aunque el Priorat es una zona vitivinícola con más de mil años de historia, sus vinos saltaron a la fama después de que se comenzaran a aplicar las nuevas tecnologías a su elaboración y de que a principios de los ochenta se autorizara la plantación de las varietales de uva francesas que conviven con las autóctonas en los nuevos prioratos.

El acto de presentación estuvo amenizado por el cantaor Manuel de la Momi y contó con la presencia, entre otros, de María José Santiago, Paco Cepero, Ismael Jordi y la delegada municipal de Cultura, Isabel Gallardo, quien tras excusar la ausencia de la alcaldesa, Mamen Sánchez, por problemas de agenda, destacó la “exquisitez” de 'Emma' y la “valentía” de Carlos García Delgado por “poner en el mercado un nuevo producto en un sector duramente golpeado por la pandemia y con el riesgo que esto supone, lo que dice mucho de la persona”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios