Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Vinos de Jerez

Los sindicatos convocan una jornada de huelga en el sector de la vid en Jerez

  • La huelga de 24 horas está convocada para el próximo martes por la noche y el miércoles habrá una manifestación ante la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo

Un joven, realizando la vendimia en una viña jerezana.

Un joven, realizando la vendimia en una viña jerezana. / Manuel Aranda

El sector de la vid en Jerez celebrará una jornada de huelga el próximo martes por la noche y una manifestación el miércoles ante la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo, en la que se pide una revisión salarial con respecto al IPC del año en vigor.

La decisión se ha acordado este martes en una asamblea general de trabajadores convocada por los sindicatos UGT y CCOO en la que se ha debatido la situación de este convenio.

"La inflación debe ser compartida por todos, por la empresa y por la plantilla. Esta crisis la tenemos que llevar entre todos, la carga no puede recaer solo en los trabajadores", ha argumentado a EFE Antonio Montoro, secretario de FICA-UGT en Cádiz.

Para alcanzar un acuerdo, Montoro ha señalado como "clave" de la negociación el que se refleje una revisión salarial con respecto al IPC del año en vigor y, además, que la mayor parte de este porcentaje de subida se consolide en las tablas salariales del convenio.

"Esto tiene que ser un hecho porque es lo que verdaderamente le da poder adquisitivo al trabajador porque al final lo que repercute año a año es la subida salarial respecto a esta tabla", ha explicado Montoro.

El sector de la vid está ahora "en auge", como ha asegurado a EFE, con "bastante carga de trabajo y hay mucha mano de obra en las bodegas de trabajadores fijos discontinuos".

El responsable sindical ha mostrado su entendimiento a la subida de los costes laborales debido a la energía y la guerra en Ucrania pero ha advertido que los trabajadores también están sufriendo un aumento en la factura de la luz, los precios de la gasolina y de otros productos.

"Queremos que el sector siga en auge y entendemos la situación pero está inflación la tiene que asumir la patronal y los trabajadores", ha apostillado.

Montoro ha asegurado que están abiertos al diálogo y la negociación y ha apelado a la "responsabilidad" de la patronal, que hasta la fecha propone una subida del 2 % en 2021, muy lejos del 6,5 % de IPC registrado ese año y que implicaría una pérdida de 4,5 puntos porcentuales para los trabajadores y que es "insuficiente".

"Detrás de este convenio hay muchas familias y mucho futuro y esperamos poder salir de esto cuanto antes", ha dicho.

La huelga comenzará el día 20 a las 23:00 horasy se prolongará hasta el 21 a la misma hora, una jornada en la que habrá una manifestación al mediodía que saldrá desde la plaza del Arenal de Jerez y que recorrerá la ciudad hasta la sede de la patronal Fedejerez.

En esta asamblea se ha adelantado además una convocatoria de huelga del 27 al 30 de septiembre, aunque Montoro se ha mostrado confiado en que el Sercla fije un encuentro la semana que viene para llegar a un acuerdo que acabe con el conflicto actual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios