Bodegas

El jerez cifra en el 10% el impacto negativo del ‘efecto Reino Unido’ sobre sus ventas

Una pareja comparte unas copas de jerez con unas tapas en un bar del centro.

Una pareja comparte unas copas de jerez con unas tapas en un bar del centro. / Miguel Ángel González

El Consejo Regulador del vino ha revisado a la baja su previsión de la evolución de las ventas para el presente ejercicio por el impacto de la remodelación del impuesto especial al alcohol aprobado en Reino Unido, especialmente perjudicial para los vinos fortificados, entre los que figuran el jerez y el oporto.

La institución jerezana del vino estima que la medida aprobada en el principal mercado exterior del jerez se traducirá en una merma del 10% en el conjunto de las ventas de 2023 que comenzará a apreciarse a partir del 1 de agosto, fecha de la entrada en vigor y hasta la que previsiblemente se registrará una subida de las salidas por acumulación de estocajes para paliar el impacto.

En el caso de los vinos jerezanos, los tipos más comercializados en el mercado británico como el Cream sufrirán una subida de 77 peniques por botella, mientras que el fino y la manzanilla se enfrentan a un aumento de casi una libra esterlina, desde las cerca de tres libras a los que se gravaban en la actualidad hasta rozar las cuatro libras.

Los vinos fortificados acusan la mayor subida del denominado impuesto ‘Brexit’, con el que las autoridades británicas buscan aumentar su recaudación para pagar la factura de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, a través del que se establece un tipo reducido para la cerveza de barril, que se beneficia de una bajada del 9,2% sobre la tabla anterior, mientras que los vinos tranquilos y espumosos, con contenido de alcohol de entre 11,5 y 14,5 grados, tendrán un periodo transitorio de 18 meses para su adaptación tras el que se aplicarán subidas que oscilan entre los 12 y los 87 peniques.

Los vinos fortificados sufren con especial virulencia la subida, que se vincula en el nuevo esquema al contenido alcohólico en lugar de los tramos en los que se encasillaban las bebidas, y que beneficiaba a los vinos de crianza biológica jerezanos. Pero al margen del Cream, el Fino o la Manzanilla, el nuevo modelo afecta sobre todo a los vinos de mayor vejez, los VOS y VORS que se comercializan con graduaciones de más de 20 grados y que, en consecuencia, sufren una mayor penalización.

La revisión a la baja de las previsiones de las salidas coincide con un momento delicado para el jerez en el mercado británico, donde el informe Nielsen refleja una caída de ventas en supermercados el año pasado del 11%, aunque compensado en parte por el incremento del valor.

Un presupuesto acorde con las ventas

Pese al fuerte descenso del consumo experimentado en la última década, el Reino Unido sigue siendo un destino fundamental para el jerez, que precisamente este año desarrollará en el mercado británico una campaña promocional por importe de 800.000 euros, cofinanciada al 50% por el ICEX (Instituto de Comercio Exterior) y Extenda (agencia andaluza de promoción exterior).

Además del Reino Unido, el Consejo Regulador centrará su esfuerzo promocional en el presente ejercicio en España y Países Bajos, mercados en los que invertirá 3,6 millones de euros en el trienio 2023-2025, a razón de 1,2 millones cada año, en este caso cofinanciados al 70% con fondos comunitarios. La campaña en España y Países Bajos enlaza con la desarrollada en los últimos tres años por importe total de 7,2 millones de euros, también subvencionados con cargo a a las ayudas de un programa de apoyo a la promoción de productos agroalimentarios europeos.

La tercera pata del esfuerzo promocional del Consejo en el año en curso, con una inversión de 300.000 euros cofinanciada por el ICEX, será Copa Jerez Forum & Competition, la gran cita bienal que reúne en Jerez a lo más granado de la escena nacional e internacional de la gastronomía y el vino, y durante la que celebra la final internacional del concurso de armonías con vinos de Jerez, que este año cumple su décimo aniversario.

Las acciones promocionales, entre las que también destacan la International Sherry Week y distintas actividades en torno al Vinagre de Jerez, se comerá el 75% del presupuesto del Consejo Regulador de 3.150.000 euros aprobado este jueves en la sesión ordinaria del pleno del vino del mes de marzo, y que se adapta a la reducción de los ingresos previstos respecto al ejercicio anterior de acuerdo con la caída de ventas estimada -cabe recordar que el presupuesto de la institución jerezana del vino depende de las cuotas establecidas por la producción de uva, y este año se prevé una nueva cosecha corta, y por las salidas de bodegas–.

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